El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), mantiene activo en el país un subsidio económico que va orientado a todas aquellas personas que están a cargo de discapacitados.
Un aporte que alcanza a poco más de 32 mil pesos mensuales, que es compatible con cualquier otro beneficio estatal que no tenga el mismo propósito, y que no es postulable debido a que el servicio de salud correspondiente al domicilio de la persona con “dependencia severa” entrega al beneficiario “a nombre del cuidador o cuidadora, a través de un depósito bancario”, según explican en ChileAtiende.
¿Quiénes pueden recibir este bono?
La persona con dependencia (el causante) debe cumplir con tres requisitos, entre ellos, el estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro); tener un cuidador o cuidadora que no reciba remuneración; y no estar institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
Los criterios de preferencia respecto de los beneficiados consideran, en estricto orden, y según indican en ChileAtiende, la “severidad en la dependencia del causante, que será medida con el Índice de Barthel”; la “antigüedad en la postulación del causante, comenzando por la más antigua”; y la “clasificación socioeconómica del causante, conforme al Registro Social de Hogares (RSH)”.
En el caso de los dependientes severos menores de siete años, a quienes no es posible aplicarles el Índice Barthel, se les “solicitará certificación médica que será expresada en un puntaje similar a este indicador”.
Cabe destacar que este monto en dinero, y que alcanza en la actualidad a los $32.991 mensuales, se reajustará anualmente “conforme a la variación de IPC, reportado en diciembre del año anterior a su ejecución, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria en la Ley de Presupuestos del Sector Público”.
Del mismo modo, podrá entregarse a un mismo cuidador “hasta tres estipendios por distintos causantes”. En este caso, si el cuidador o cuidadora es pariente por consanguinidad o afinidad, y hasta dos adicionales por distintos causantes en los casos en que no haya “vínculo de parentesco con los causantes”.
Para solicitar este bono no es necesario presentar ningún documento, puesto que la postulación de cuidadores al programa de pago es realizada por el equipo médico de los centros de atención primaria.
¿Cuánta vigencia tiene el beneficio?
Según explican en ChileAtiende, el monto se recibirá desde el mismo mes de la fecha de concesión, y se extenderá mientras se cumplan los requisitos y exista la disponibilidad económica en las leyes de presupuestos del sector público de los años respectivos. Esto será verificado por el propio Ministerio de Desarrollo Social y Familia.