Hace unos días atrás Canal 13 emitió el programa La Ruta de la Patagonia, del fallecido periodista de viajes, Claudio Iturra. Al inicio del capítulo, lanzó un tirón de orejas a la Municipalidad de Puerto Montt, por el desteñido y pequeño cartel que informaba el inicio de la conocida mundialmente Carretera Austral. Pequeño cartel pegado a un poste, dando cuenta del Kilómetro 0 de la Ruta 7 (nombre original).
PUBLICIDAD
“Ahí está el kilómetro 0. Pónganse las pilitas la municipalidad. Póngalo más bonito. No puede ser ese el kilómetro 0 ¿o sí,?”, comentó aún incrédulo.
A raíz de esta crítica constructiva, el candidato a alcalde a Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, señaló a Estación Publimetro en Vivo que recogerán la petición de Iturra para fomentar el turismo en la ciudad sureña, revelando que retomarán el proyecto que presentó tiempo atrás un concejal, pero que fue descartado por el actual jefe comunal, Gervoy Paredes.
“Es una deuda. Sin duda que tenemos que poner un hito 0 que se transforme en un punto obligado de los turistas, pero también de nuestros vecinos de ir ahí y sacarse una fotografía, con este magnífico escenario, que marca algo tan importante. (...) Se va a recoger (la propuesta de Claudio Iturra). Va también en la línea que nosotros queremos transformar a Puerto Montt en una ciudad turística, en la capital del turismo de la Región de Los Lagos”, señaló, reiterando que todas estas iniciativas deben ser aprobadas por los habitantes de la comuna.
Dentro de los puntos, está realizar turismo patrimonial y potenciar Monte Verde, dando a conocer a través de un museo que el poblamiento americano partió desde ese rincón sureño de Chile, ubicado en Puerto Montt. Además, concretar el proyecto que trabajan hace dos años para que el aeropuerto tenga vuelos nacionales e internacionales, hacia Bariloche, Brasil y Estados Unidos, mayores compradores de salmón, explicó.
“Apoyo a emprendedores”
“Nosotros tenemos un problema porque al final del día la municipalidad se transforma en un enemigo al emprendedor, porque es tanto el papeleo burocrático que terminan abandonando su emprendimiento”.
Por lo tanto, la solución que ofrecerá en caso de quedarse con el sillón municipal es “hacer las cosas al revés”.
PUBLICIDAD
Según explicó, autorizarán a los comerciantes a iniciar su emprendimientos, con la condición que regularicen su negocio en un plazo de seis meses.
“Abra su local mañana, pero va a tener seis meses para regularizar. Si en seis meses no regulariza, lo vamos a cerrar. Pero va a tener seis meses para generar recursos desde el día 1 y paralelamente buscar sus documentos. La Municipalidad tiene que ser un socio estratégico de los emprendedores”, enfatizó.