El hecho quedó al descubierto hace aproximadamente un mes, luego que personal de seguridad municipal de Lampa llegara hasta el sector de Camino Lo Echevers con Chorrillo tres, donde en un sitio eriazo se encontraban los cuerpos de los dos hombres acribillados.
PUBLICIDAD
Según las primeras pericias, éstos presentaban disparos en la cabeza y el torax, encontrándose en el lugar “20 registros balísticos”, de acuerdo a la fiscalía.
De tal forma, y luego de una serie de diligencias, finalmente se pudo identificar a las víctimas. Según informó T13, se trata de Junior y Klivert, dos jóvenes venezolanos que colaboraban con la fiscalía en calidad de testigos protegidos en una investigación reservada vinculada a la acción del crimen organizado.
Así lo explicó la jefa de la División de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Alicia Díaz, quien, sin embargo, no entregó detalles sobre las medidas de protección que fallaron, indicando que debido a la naturaleza reservada de estos testigos, no se puede divulgar mayor información.
“Como son tipos de testigos que están bajo causas reservadas, tanto las medidas de protección como el proceso que ha ocurrido ahí para que se vulnerara la protección que les correspondía, no nos estamos pronunciando sobre eso porque podemos atentar a la reserva de la misma”, explicó la persecutora.
Testigos protegidos
Además de este caso, está la muerte de una joven venezolana que fue asesinada a sangre fría en la ciudad de Ovalle y que también tenía la calidad de testigo reservada en una investigación de la fiscalía, donde aportó antecedentes que permitieron conocer los nexos entre un narcotraficante de Concepción, sicarios del Tren de Aragua y tres homicidios ocurridos en la capital penquista.
Pese a esto, desde el Ministerio Público indicaron que no hay datos oficiales sobre cuántos testigos protegidos han sido asesinados, agregando que “es muy menor. Nosotros tenemos, de modo permanente, una división que lleva mucho años en funcionamiento. A modo de dato, el año pasado nosotros tuvimos más de 13 mil testigos con protección y todos esos testigos recibieron sus medidas y no tuvimos ninguna persona que falleciera en el proceso penal”, explicó la jefa de la División de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.