La periodista Laura Landaeta lanzará su nuevo libro “Cathy Barriga: La Perla Negra de la UDI” durante este fin de semana, por lo que dio un adelanto de la información que recabó sobre la exalcaldesa de Maipú.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que la comunicadora es reconocida por sus escritos sobre Don Francisco y el denominado “Caso Relojes”, que tiene como protagonistas a Parived y a Tonka Tomicic. Ahora, la escritora se fue para el lado de la política e investigó a la familia de la exchica Mekano.
“Este libro no es distinto a los otros, tiene muchos componentes de cultura pop e investigación periodística seria”, indicó en una entrevista en “Contigo en la mañana”.
“Hay una planificación para el hurto”
La periodista comentó que tras estar “sacando la cuenta de todos los ilícitos que se van denunciando y que no están dentro de la formalización, el defraudamiento a las arcas de Maipú podría triplicar el monto que Fiscalía ha imputado”.
“Lo que más me llama la atención (...) es que hay una empresa que está relacionada con el escándalo de corrupción más grande de Latinoamérica, que es el caso Lava Jato u Odebrecht”, indicó en el programa de Chilevisión.
“Mientras personas estaban siendo juzgadas, arman una empresa y ganan ciertas licitaciones entre ellas Metro de Santiago, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, y también en Las Condes y Maipú”, apuntó después.
Sobre el fraude que realizó la exjefe comunal en Maipú, por el cual en estos momentos se encuentra en arresto domiciliario, Landaeta explicó que “no hay posibilidad en que uno diga -como dijo Joaquín Lavín- son pequeñeces, tonteras o desorden. Esto no es desorden, aquí hay una planificación para el hurto”.
PUBLICIDAD
Investigar a padre e hijo
En este contexto, es donde Laura Landaeta pidió a las autoridades que también inicien una investigación en contra del diputado UDI y esposo de Cathy Barriga, Joaquín Lavín León.
“No entiendo por qué Joaquín Lavín hijo no ha sido seriamente investigado, siendo que hay antecedentes de sobra que demuestran que el que administraba Maipú era él”, sostuvo.
Según sus antecedentes, el parlamentario “mandaba correos a los funcionarios exigiendo contrataciones, despidos, cuantificando gastos para distintas cosas”.
Asimismo, mencionó al padre del parlamentario, el exalcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín Infante.
“Si tenemos una posibilidad -y yo no lo puedo dar por hecho, pero al menos es sospechosa- de que existen en dos municipios de familia contratos con una empresa donde todos sus dirigentes y hasta un presidente están presos por corrupción, lo mínimo es investigarlo”, apuntó.
“Como chilena, periodista y escritora, hay que investigar a Joaquín Lavín porque yo con un pequeño cruce encontré esta información, imagínate si tuviera acceso a todo. En La Condes borraron contratos”, dijo Laura en el matinal.