“Como Ministerio Público queremos aclarar que dichas personas no estaban siendo parte de ningún programa de protección al momento de ocurridos los hechos”. Con esas palabras la Fiscalía Nacional descartó que las tres personas asesinadas, dos en Lampa, y una en Ovalle, hayan sido testigos protegidos.
PUBLICIDAD
Esto, luego que una investigación periodística asegurara que los homicidios ocurridos la madrugada del 5 de junio en el sector de Lo Echevers con Chorrillo Tres, cuando se encontraron dos cuerpos con seis heridas de bala en la cabeza y el tórax- eran “protegidos de la Fiscalía”.
Según informó T13, se trataba de dos venezolanos, identificados como Junior y Klivert, que habrían colaborado declarado en calidad de “testigos protegidos”. Todo esto en el marco de las investigaciones contra el crimen organizado, principalmente ante peligrosas bandas como el Tren de Aragua.
Sin embargo, desde el Ministerio Público desmintieron la información, agregando que “al ser investigaciones reservadas, nos vemos impedidos de referirnos a ellas con el fin de proteger las indagaciones y resultados futuros”.
Otro de los crímenes donde Fiscalía fue cuestionada, ocurrió en Ovalle en el mes de marzo, cuando una joven fue asesinada en un servicentro. Según informó el medio Bio Bio, “era testigo reservado en un caso de homicidios relacionados al Tren de Aragua en Concepción”.
Pero, eso no sería así, según Fiscalía.
“No tuvimos ninguna persona que falleciera
La jefa de la División de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Alicia Díaz, en tanto, reveló al citado medio que no tienen registro de ningún testigo asesinado durante un proceso penal.
“Nosotros tenemos, de modo permanente, una división que lleva muchos años en funcionamiento. A modo de dato, el año pasado nosotros tuvimos más de 13 mil testigos con protección y todos esos testigos recibieron sus medidas y no tuvimos ninguna persona que falleciera en el proceso penal”, explicó.