Siguen saliendo a la luz datos de Hugo Bustamante, conocido como “el homicida del tambor”, quien se hizo conocido por el doble asesinato de Elena Isabel Hinojosa y su hijo Eduardo Páez en Villa Alemana en 1996, y además, ser el autor de la muerte de Ámbar Cornejo.
Cabe recordar que estos crímenes ocurrieron años antes del ejecutado en contra de Verónica Vásquez y su pequeño hijo Eugenio Honorato, a quienes asesinó y ocultó al interior de un tambor en el patio de su casa en Covadonga 641m lugar donde también tenía otros cuerpos.
En este contexto, es donde Hugo Carreño Wittig, subprefecto (r) de la PDI, habló con CHV Noticias sobre la primera detención en contra de este criminal en el año 2005 por el asesinato de la familia recién mencionada.
“Por este caso no dormí, (estuve) tres días trabajando a full y mi familia se dio cuenta de lo importante que era para mí”, comenzó contando el exuniformado, quien fue parte del operativo.
Sobre el hallazgo de los cuerpos, recordó que. “Nos dimos cuenta que al interior de la casa había un fuerte olor putrefacto. Después miramos el patio, vimos que estaba removido y había muchas herramientas”.
“Ahí fue cuando uno de los colegas tomó un chuzo, empezó a enterrarlo hasta que desapareció. Y ahí dijimos acá esta la excavación’”, expresó Carreño.
De esa manera, los restos de Verónica y Eugenio fueron hallados enterrados al interior de un tambor, el cual además contenía agua, desodorantes y ropa para evitar que saliera mal olor.
Ante esto, el subprefecto (r) contó que esposó a Bustamante y lo llevó a la excavación: “Ahí fue cuando le dije ‘a quién tiene ahí’, y él me dice ‘a mi mujer y al cabro chico de ella’”.
El perfil de Hugo Bustamante
Asimismo, y tras poder compartir con él, Carreño pudo captar algunos aspectos de la personalidad de Bustamante. “En un principio era como un niño enfermo, aparte de su baja estatura, que lo único que hacía era agachar la cabeza”, expuso.
No obstante, “lo llevamos a la brigada y ahí él toma otra personalidad. Cuando ve las cámaras de televisión, cuando lo saco... en las imágenes se ve que camina bien recto”.
“Ahí fue cuando él me da a conocer que era un asesino frío, calculador, y que solamente el motivo (del crimen) fueron los $7 millones de la venta de la casa de Verónica”, recordó.
“Tú le das un poco de importancia o atención y él ya se siente que algo vale”, concluyó el exPDI.
Bustamante salió de la cárcel el 29 de abril de 2016 sin ni siquiera haber cumplido la mitad de la condena en su contra por este doble homicidio, es decir 11 años. Esta decisión de los jueces, “me dio impotencia”, reconoció Carreño.
Finalmente, cuatro años más tarde, Hugo Bustamante se convirtió en el autor del brutal crimen de la joven Ámbar Cornejo.
“Es claro el pensamiento de Bustamante, él está engañando (...) Él nunca ha tenido paz en su interior, es decir, ¿cuál paz? ¿el convivir con los cuerpos enterrados en su casa?”, se preguntó, puesto que el asesinato aseguró que confesó dónde se encontraban los cuerpos para que la familia pudiera despedirse.