La entrada en vigencia este mes del nuevo monto de 500 mil pesos como sueldo mínimo no sólo supuso un incremento de $40 mil respecto al piso anterior, sino que aportó un impacto directo a una serie de bonos y subsidios estatales que también verán un aumento en sus montos.
Así, este impacto al salario mínimo, que beneficiará a millones de trabajadores asalariados del país (y que en enero del próximo año también tendrá un nuevo incremento gracias al reajuste por la variación del IPC), sumará mayores ingresos por la vía de algunos beneficios económicos a los sectores más vulnerables en Chile.
Los subsidios beneficiados
¿Pero cuáles serán estos aportes estatales que aumentarán gracias al nuevo piso del sueldo mínimo? Al menos, unos cuatro beneficios que beneficiarán tanto a mujeres, madres, jubilados y menores de los sectores más desposeídos en el país según datos del Registro Social de Hogares (RSH).
Uno de ellos, el “Bono por Hijo”, beneficio que según destaca ChileAtiende tiene como propósito principal el “mejorar los ingresos de mujeres, mediante el aporte a cada hijo que haya nacido vivo o haya sido adoptado”.
Este subsidio se paga a las beneficiarias en sus pensiones, y es equivalente “al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales”. Entre los requisitos para ser considerara se establece el tener “al menos 65 años” y residir en territorio nacional “por 20 años, ya sea de forma continua o discontinua”.
El cálculo de los montos de este bono se dan bajo los siguientes criterios: si el nacimiento fue antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el sueldo mínimo vigente de este mismo mes y año, que alcanzaría a 165 mil pesos; y en el caso que sea después del 1 de julio de 2009, el salario mínimo que se considera es el del mes específico de nacimiento.
Con el aumento del sueldo mínimo, las mujeres que tengan hijos desde el 1 de julio de 2024, tendrán un alza de 72 mil pesos respecto de este subsidio a sus pensiones, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el Estado.
Otro aporte estatal que verá incrementado su monto es la “Pensión de gracia”, beneficio otorgado por el Presidente de la República a personas que están “en situación de vulnerabilidad social”.
Según indica latercera.com, el monto involucrado en este subsidio “puede ser otorgado de manera vitalicia o por un lapso específico de tiempo, y se calcula en ingresos mínimos no remuneracionales”.
Entre los beneficiarios por este bono, se consideran a las personas que hayan “prestado servicios distinguidos que fueron en beneficio del país”, que se hayan visto “afectados por una catástrofe o accidente” o que estén “incapacitados para realizar actividades laborales”.
El caso del SUF y la Asignación Familiar
Finalmente, otros de los beneficios que verán un incremento en sus montos serán el “Subsidio Único Familiar” y la “Asignación Familiar”, aportes estatales a los que pueden acceder madres, padres o tutores que no tengan previsión social, en el caso de los primeros; y trabajadores dependientes, independientes y pensionados, en el de los segundos.
Estos, según aclara latercera.com, si bien “no están relacionados al alza que experimentó el sueldo mínimo, desde el Gobierno han dado a conocer que también tendrán un reajuste del 4,5%, luego de un acuerdo que lograron con la Central Única de Trabajadores (CUT)”.