Asegurando que los políticos “se equivocan absolutamente (...) el talante de una sociedad se mide en la capacidad que tenemos de cuidar a los más débiles”, el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí se refirió durante la jornada de este miércoles a los proyectos de aborto y eutanasia que fueron anunciados en su cuenta pública por el Presidente Gabriel Boric.
Así, al referirse a la despenalización total del aborto que busca el gobierno, Chomalí indicó en conversación con radio CNN Chile que “en su afán por legislar sobre el aborto, muchas veces se alejan de la ética y de la defensa de la vida que promueve la Iglesia”.
“El aborto siempre es un mal”
En ese sentido, monseñor Chomalí agregó de forma categórica que “el aborto siempre es un mal”, apuntando totalmente contra los médicos que no son objetores de conciencia y que están a favor de practicar el aborto a quienes lo solicitan -actualmente bajo la ley de las tres causales-.
“Esos médicos se equivocan, tienen una visión materialista de la medicina y no toman en cuenta lo que a mí parece más relevante, están tratando a dos pacientes. Es tan claro que son dos pacientes que se hacen cirugías intrauterinas y aún así no reconocen su valor”, señaló el arzobispo de Santiago.
Al respecto, agregó que según su visión, el aborto no es una solución para las mujeres que tienen embarazos difíciles o no deseados, indicando que es responsabilidad de la sociedad dar apoyo a esas personas y “disuadirlas” de abortar.
“Yo hablo desde la calle”
Por otra parte, al ser consultado sobre el proyecto de ley que fue presentado por el senador de la DC, Francisco Huenchumilla para legalizar la eutanasia, Fernando Chomalí defendió su postura en contra indicando que habla desde sus 33 años de experiencia en el sacerdocio, acompañando a personas moribundas.
“En Concepción teníamos cuatro hogares de ancianos, pobres, con mucha gente postrada. La Fundación Las Rosas tiene tres mil ancianos, de los cuales dos mil están postrados. Es decir, yo hablo desde la calle, como se dice hoy día”, comenzó diciendo sobre el tema.
Luego, aseguró que de acuerdo a su experiencia, “nunca una persona ha pedido la eutanasia. Es decir, nunca una persona ha pedido que le hagan una acción tendiente a eliminar su vida”.
El líder de la Iglesia Católica en Santiago apuntó también que la eutanasia “es un tema de occidente. En África esa palabra no la conocen, en Medio Oriente no la conocen, porque las personas están acompañadas. Si uno lo mira de manera detallada, es una medida donde la libertad adquiere un valor totalmente absoluto”.
Así, puntualizó que “es una libertad que está muy condicionada. Porque una persona que está enferma difícilmente va a poder decidir bien respecto de su vida cuando está grave y moribunda”.