Un tenso momento se vivió durante la tarde de este lunes cuando sesionaba la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso de Franco Vargas, conscripto de falleció mientras realizaba una extrema marcha del Ejército en Putre. La controversia sucedió cuando el congresista Johannes Kaiser hizo un comentario que indignó a Romy Vargas, madre del joven, quien estaba presente en la sala.
Kaiser exponía acerca de cómo han cambiado las condiciones físicas de los jóvenes que cursan el servicio militar y aludió al creciente consumo de drogas tanto de los conscriptos como de la población de escasa edad en general.
“Ha cambiado el estado físico de los conscriptos que están llegando hoy en día a las Fuerzas Armadas en razón de una serie de situaciones que se dan en la vida civil. Hay mayor sedentarismo y consumo de drogas, que está muy generalizado en nuestra juventud”, indicó el exmilitante del Partido Republicano durante su alocución, según consigna La Cuarta.
“Operación política en contra del Ejército...”
Sus dichos causaron la inmediata rabia de la madre de Vargas y la diputada Claudia Mix (Comunes), quienes hicieron frente al parlamentario. Muy distante a admitir que sus palabras fueron inoportunas, Kaiser insistió en su argumento y afirmó que lo único que busca es llegar a la verdad.
“¿Qué tienen que ocultar ustedes? Ustedes van a iniciar una operación política en contra del Ejército y ahora lo que están haciendo…”, alcanzó a decir Johannes, pero fue llamado al orden por Luis Malla (PL), quien preside la comisión.
Romy Vargas abandonó la sala llorando. Luego, más tranquila, manifestó que “aquí no se va a permitir que se insinúe que mi hijo consumía drogas porque eso es totalmente falso”.
“No voy a permitir que la gente que quiere proteger a los militares en este caso tan grave de horrores, de maltratos y de abuso, vengan a decir aquí que ahora la culpa es de los chicos”, enfatizó la madre del joven conscripto.
En este sentido, afirmó que el supuesto consumo de drogas por parte de los jóvenes que cumplen el servicio militar “es un rumor que salió del regimiento, porque están desesperados los militares inventando que los chicos tienen una app o salen a comprar drogas. Quieren salvarse, no quieren asumir su responsabilidad”.