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Inició proceso de postulación a subsidio por alzas de tarifas en las cuentas de luz: ¿Quiénes lo reciben y cómo cobrarlo?

Las empresas proveedoras del servicio en el país comenzaron a aplicar esta semana el reajuste en los precios del suministro eléctrico.

Como una forma de afrontar la entrada en vigencia esta semana de los nuevos precios en las tarifas de las cuenta de la luz, que en algunos casos alcanzarán a incrementos de más del 60% respecto de los pagos anteriores, el Gobierno lanzó un subsidio estatal para ir en ayuda de las familias más vulnerables del país.

Este aporte, conocido como “Subsidio Eléctrico”, busca ayudar a cerca de tres millones de personas a solventar parte del aumento en las cuentas de luz con bonos en dinero que van desde los 45 mil pesos, $30 mil y 25 mil pesos.

¿Quiénes recibirán el bono?

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En una primera etapa, el beneficio podrá postularse desde el pasado 1 de julio al domingo 14 de este mes, y el mismo será destinado a las personas que pertenezcan al tramo “del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Los hogares que tendrán prioridad para obtener el subsidio serán aquellos con al menos un integrante sujeto de cuidados, entre ellos, menores, adolescentes, o personas con invalidez, discapacidad o dependencia funcional; un integrante identificado como persona cuidadora, o al menos una persona adulto mayor.

Entre las condiciones para postular a este beneficio se cuenta el estar al día en el pago de la cuenta de electricidad, sin embargo, en el caso de esta primera convocatoria, quienes estén impagos podrán dirigirse a la empresa o cooperativa eléctrica que les entrega el servicio para regularizar su situación de pago antes del 31 de julio de este año.

¿Cómo postular al bono?

Se gestiona a través de la ClaveÚnica. Los datos que el postulante debe registrar en la plataforma son los siguientes: Región y comuna, empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el suministro eléctrico, número de identificación del cliente (se encuentra en su boleta de servicio eléctrico) y correo electrónico de contacto.

A este subsidio se puede postular dos veces en el año. La primera convocatoria inició el pasado 1 de julio a las 00:00 horas y finalizará el domingo 14 del mismo mes, a las 23:59 horas.

El resultado de las postulaciones se conocerá “a mediados de septiembre de este año”, y en el caso de ser “seleccionado o seleccionada, el beneficio se otorga por un semestre y se pagará en cuotas en forma mensual o bimensual dependiendo de su forma de facturación”.

De forma excepcional, y según indica la autoridad estatal, quienes “resulten beneficiados/as en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024″, y el “monto del beneficio corresponderá a julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024″.

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