Como una forma de afrontar la entrada en vigencia esta semana de los nuevos precios en las tarifas de las cuenta de la luz, que en algunos casos alcanzarán a incrementos de más del 60% respecto de los pagos anteriores, el Gobierno lanzó un subsidio estatal para ir en ayuda de las familias más vulnerables del país.
Este aporte, conocido como “Subsidio Eléctrico”, busca ayudar a cerca de tres millones de personas a solventar parte del aumento en las cuentas de luz con bonos en dinero que van desde los 45 mil pesos, $30 mil y 25 mil pesos.
¿Quiénes recibirán el bono?
En una primera etapa, el beneficio podrá postularse desde el pasado 1 de julio al domingo 14 de este mes, y el mismo será destinado a las personas que pertenezcan al tramo “del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.
Los hogares que tendrán prioridad para obtener el subsidio serán aquellos con al menos un integrante sujeto de cuidados, entre ellos, menores, adolescentes, o personas con invalidez, discapacidad o dependencia funcional; un integrante identificado como persona cuidadora, o al menos una persona adulto mayor.
Entre las condiciones para postular a este beneficio se cuenta el estar al día en el pago de la cuenta de electricidad, sin embargo, en el caso de esta primera convocatoria, quienes estén impagos podrán dirigirse a la empresa o cooperativa eléctrica que les entrega el servicio para regularizar su situación de pago antes del 31 de julio de este año.
¿Cómo postular al bono?
Se gestiona a través de la ClaveÚnica. Los datos que el postulante debe registrar en la plataforma son los siguientes: Región y comuna, empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el suministro eléctrico, número de identificación del cliente (se encuentra en su boleta de servicio eléctrico) y correo electrónico de contacto.
A este subsidio se puede postular dos veces en el año. La primera convocatoria inició el pasado 1 de julio a las 00:00 horas y finalizará el domingo 14 del mismo mes, a las 23:59 horas.
El resultado de las postulaciones se conocerá “a mediados de septiembre de este año”, y en el caso de ser “seleccionado o seleccionada, el beneficio se otorga por un semestre y se pagará en cuotas en forma mensual o bimensual dependiendo de su forma de facturación”.
De forma excepcional, y según indica la autoridad estatal, quienes “resulten beneficiados/as en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024″, y el “monto del beneficio corresponderá a julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024″.