Llegó julio y llegó el nuevo sueldo mínimo. A partir de este lunes comenzó a regir a nivel nacional el nuevo aumento de esta remuneración y que alcanza los $500 mil. De esta forma, se cumple uno de los compromisos del gobierno de Gabriel Boric, luego de este tercer aumento, que se venía dando desde mayo del año 2023.
PUBLICIDAD
Es así que el sueldo mínimo queda en $500 mil pesos, siendo el mayor aumento que se ha aplicado en los últimos 29 años. Es importante señalar que esta será la última alza con un monto fijo, debido a que el 1 de enero de 2025 se reajustará el sueldo a partir del porcentaje del IPC de los últimos 6 meses.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó en el programa de TVN “Estado Nacional”, que este aumento “viene de un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pero funcionó a la vez con un mecanismo nuevo en política pública, que es un subsidio a las pymes, entonces, se ha ido apoyando a pymes y, por otro lado, apoyando a las familias, haciendo este aumento histórico del salario mínimo, que se anticipa 18 meses antes del término de la gestión del Presidente Gabriel Boric, que era parte de su compromiso de campaña”.
De acuerdo al Gobierno, este aumento del salario mínimo tiene una perspectiva de género, ya que la mayoría de las personas que reciben el sueldo mínimo en Chile son mujeres.
Según destacaron desde La Moneda, pasar desde los 350.000 pesos vigentes al asumir el Gobierno de Boric, a 500.000 pesos, implica también un aumento histórico de 43% en términos nominales, mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20%.
Los incrementos del sueldo mínimo
El primer aumento el salario mínimo, de acuerdo a esta iniciativa del gobierno, comenzó el 1 de mayo de 2023. Ese día el sueldo aumentó de $410.000 a $440.000. El segundo aumento se registró el 1 de septiembre de 2024 a $460.000; y finalmente a 500 mil pesos este 1 de julio.