La Corte Suprema dictaminó, este lunes, que el expresidente Donald Trump tiene inmunidad en su conducta por interferir en las elecciones federales, siendo un gran obstáculo para que el fiscal Jack Smith lleve el caso a juicio.
PUBLICIDAD
Para Donald Trump es una gran victoria
Los jueces votaron 6 a favor y 3 en contra para rechazar el amplio reclamo de inmunidad de Trump, lo que significa que los cargos relacionados con sus intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020 no serán desestimados.
“Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. Orgulloso de ser estadounidense”, dijo Trump en una publicación escrita en Truth Social.
Demócratas rechazaron la decisión de la Corte Suprema
Los republicanos se emocionaron con la decisión mientras que los demócratas lo condenaron rotundamente. Chuck Schumer, del Senado, dijo que “permite al expresidente debilitar nuestra democracia al violar la ley”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, añadió que necesitan más procedimientos para por qué conducta se puede procesar a Trump. “Entre las conductas que el tribunal determinó que son poderes presidenciales centrales y, por lo tanto, sujetas a inmunidad se encuentran los contactos de Trump con funcionarios del Departamento de Justicia”, añadió NBC News.
Ataque al Capitolio el 6 de enero
Trump también es “presuntamente inmune” a ser procesado por sus contactos con el vicepresidente Mike Pence en las semanas previas al ataque del 6 de enero al Capitolio por parte de sus partidarios, escribió Roberts.
La acusación para Trump era que intentó presionar al Departamento de Justicia para que investigara acusaciones infundadas de fraude electoral generalizado, con el objetivo de mantenerse en el poder a pesar de la victoria de Joe Biden.