Este 1 de julio comenzó a regir el nuevo piso de sueldo base mínimo en Chile a 500 mil pesos, un incremento respecto de las remuneraciones de trabajadores en el país que gracias a una serie de subsidios estatales bien podría incrementarse a más de $640 mil.
PUBLICIDAD
Bonos económicos destinados por varias reparticiones públicas a adultos mayores, jóvenes, mujeres, madres y otro tipo de trabajadores, que apuntan a incrementar los ingresos de las familias en Chile.
¿Cuáles son esos bonos y cómo puedo optar a esos beneficios?
A la fecha, existen al menos cinco subsidios del Estado que apuntan a incrementar los ingresos mensuales de trabajadores: Subsidio al Empleo Joven, Bono al Trabajo de la Mujer, Bono Formalización del Trabajo, Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes, y el Ingreso Mínimo Garantizado.
En el caso del Subsidio al Empleo Joven (SEJ), este es un bono del orden de los $42 mil cuya finalidad es mejorar los ingresos, y facilitar la inserción y retención en el mercado laboral de jóvenes entre los 18 y 25 años.
Gestionado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el bono se entrega a quienes formen parte del 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH), y puede ser postulado tanto por los trabajadores como los empleadores que contratan.
El Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes, en tanto, es un bono que alcanza a los $22.000 mensuales, y que va dirigido a jóvenes de 18 a 35 años que estén contratados.
Este monto se deposita directamente en la cuenta de capitalización individual de cada beneficiario, y su objetivo es mejorar las condiciones previsionales de los trabajadores.
PUBLICIDAD
Por su parte, el Bono por Formalización del Trabajo, es un beneficio no postulable que se entrega por una vez a todos los trabajadores que formen parte de una familia que esté dentro del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Para recibirlo, el beneficiario debe estar activo en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), y de ese modo, optar a recibir un pago de $279.689 a la fecha, pero que se ajusta según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero de cada año.
Otro beneficio estatal es el Bono al Trabajo de la Mujer, subsidio del orden de los 42 mil pesos mensuales o $646 mil anual, que está destinado a las mujeres y jefas de hogares que estén dentro del 40% más vulnerable de la población, según el RSE.
Es gestionado por Sence, y según informa ChileAtiende, su pago “es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo”.
¿A quién va dirigido?
Trabajadoras dependientes, regidas por el Código del Trabajo, que tengan entre 25 y 59 años y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, cumplan con los siguientes requisitos:
- Acrediten una renta bruta inferior a $7.627.812 durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2024, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a $635.651 mensuales.
- Que estén al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
- No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
- No registren solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven.
En el caso de las trabajadoras independientes, este bono también es postulable por mujeres de entre 25 y 59 años y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Deben acreditar una renta bruta inferior a $7.627.812 durante el año calendario en que se concede el bono.
- Tienen que acreditar que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año calendario en que se concede el bono.
- Acreditar sus rentas a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el año calendario en que se solicita el beneficio.
Finalmente, el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un bono que alcanza a los $78 mil, y cuyo objetivo fue asegurar que cada trabajador alcanzara el tope de sueldo base a los 500 mil pesos.