Un agitado día se vivió este viernes 28 de junio en las afueras del Anexo Penitenciario Capitán Yáber, hasta donde llegó un grupo de adherentes del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con el objetivo de saludarlo por su cumpleaños número 57.
Y es que sin duda este fue un cumpleaños especial y difícil para el alcalde de Recoleta, quien se encuentra en prisión preventiva hace 27 días en el marco del denominado caso Farmacias Populares.
Debido a lo mismo, es que hasta Capitán Yáber llegaron diversas personalidades del Partido Comunista como su presidente, Lautaro Carmona, además del diputado Hugo Gutiérrez y la pareja de Daniel Jadue, la abogada brasileña Anjuli Tostes, quien llegó con la torta.
Torta y canciones afuera de la cárcel
Así, a través de redes sociales, se divulgaron varias imágenes de los cercanos y adherentes que llegaron hasta las afueras de la cárcel con instrumentos musicales, parlantes y micrófono para desearle primero que todo, la libertad al alcalde que además, está a pocos días de quedar fuera del cargo al estar en prisión preventiva.
Justamente eso es lo que el Partido Comunista intentará evitar a toda costa, ya que de acuerdo a lo que indica la ley, a Jadue le quedan tres semanas para ser cesado del cargo, por lo que se insistirá en la revisión de las medidas cautelares y en cambiar la prisión preventiva que actualmente pesa sobre el edil, quien de acuerdo a lo indicado anteriormente por el tribunal, se encuentra en esa posición por el eventual riesgo de repetir algunos delitos por los que está formalizado.
Según indicó el diputado Hugo Gutiérrez en las afueras de la cárcel, “se ha formado un equipo de abogados a nivel internacional que está preparando una serie de acciones en su favor, entre ellas una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por cuanto se estima que las resoluciones que se han emitido por parte de la justicia chilena lo que lo que procuran es que él deje de ser alcalde de Recoleta, atentando contra la soberanía popular y vulnerando derechos civiles y políticos”.
“Eso va a ser deducido a la CIDH, por supuesto, porque el día 18 de julio su cargo quedaría vacante. En consecuencia, nosotros no aceptamos que ese castigo se le imponga de antemano”, explicó el diputado y abogado Gutiérrez.