Este viernes 28 de junio se realizará el pago de una nueva cuota del Bono al Trabajo de la Mujer, un subsidio estatal al que pueden acceder las trabajadoras de entre 25 y 59 años de los sectores más vulnerables del país.
Un aporte económico del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que busca complementar los ingresos de las mujeres en el mundo laboral y que se calcula en base a las rentas brutas de cada beneficiaria, sea esta una trabajadora dependiente e independiente.
¿Qué es el Bono al Trabajo de la Mujer?
Según explica la Red de Protección del Gobierno, es un beneficio de orden monetario que “se entrega a mujeres trabajadoras entre 25 y 59 años”, y que pertenezcan “al 40% de las familias de menores ingresos de la población”. Su cálculo se realiza, en cada caso particular, sobre la “base de las rentas brutas del año en que (las trabajadoras) postulan al beneficio”.
Si bien este beneficio se entrega en agosto del año siguiente a la postulación, a través “de un pago anual”, también existe una modalidad en que las trabajadoras pueden recibirlo “en adelantos mensuales equivalentes al 75% del monto total del bono o al 50% en caso de cursar el cuarto año de solicitud del beneficio”.
Esto, porque dicho subsidio lo puede recibir cada trabajadora durante cuatro años consecutivos.
¿Cuáles son los requisitos para postular al beneficio?
- Ser mujer y estar trabajando de forma dependiente o independiente.
- Tener entre 25 años y 59 años con 11 meses de edad.
- Pertenecer al 40% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- No ser trabajadora en una institución del Estado o una empresa con aporte estatal superior al 50%.
- Cumplir con alguno de estos dos criterios: Si quieres recibir el Pago anual, debes percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446; y si lo quieres recibir mensualmente, debes tener una renta bruta mensual inferior a los $606.537.
- Si eres trabajadora independiente, deberás acreditar rentas para el año calendario en que solicitas el bono y deberás estar al día en el pago de tus cotizaciones previsionales y de salud.
- No debes ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) para el período de renta procesado.
¿Cómo puedo acceder a este subisidio?
- Debes registrarte con tu ClaveÚnica en el sitio web del Sence.
- Debes completar el formulario de postulación en el mismo sitio web del Sence.
- En caso de ser aceptada tu notificación, serás notificada dentro de un plazo máximo de 90 días corridos.
- Una vez informada del pago del subsidio, este podrá ser depositado en la CuentaRUT del BancoEstado o cualquier cuenta bancaria que tenga la beneficiaria; o ser retirada, en efectivo, en cualquier sucursal del BancoEstado o ServiEstado del país.
El calendario de postulaciones de 2024
- En caso de hacerlo estos últimos días de junio, el mes de aprobación o rechazo a la postulación será informado en septiembre de este año, y su primer pago en octubre del mismo periodo.
- Si la postulación se realiza en julio, la aprobación o rechazo del trámite se informará en octubre y su primer pago mensual será en noviembre.
- Quienes decidan postular durante agosto, recibirán la notificación de aprobación o rechazo en noviembre, con el primer pago mensual en diciembre.
- Las que postulen en septiembre, por su parte, serán informadas en diciembre, y el primer pago mensual durante los próximos cuatro años lo recibirán en enero del próximo año.
- Para quienes decidan realizar el trámite en octubre, recibirán la notificación en enero de 2025, y el pago del primer bono en febrero del próximo año.
- Las trabajadoras que postulen en noviembre serán informadas en febrero de 2025, y el pago del beneficio mensual lo recibirán en marzo del próximo año.
- Si postulas en diciembre de este año, el resultado de tu postulación será informado en marzo y en caso de ser aprobado, el primer pago mensual lo recibirás en abril del próximo año.
- Finalmente, la postulación por el pago anual en este año para las trabajadoras se procesará y gestionará en agosto de 2025; mientras que el correspondiente al próximo año será procesado y gestionado para agosto de 2026.