Luego que el Presidente Gabriel Boric confirmara que no se suspenderá el alza de las tarifas de la luz, programada para el próximo 1 de julio, no queda más camino que controlar de mejor manera el consumo que se hace en el hogar, poniendo en práctica algunas medidas para ahorrar electricidad.
Según el ingeniero eléctrico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, Miguel Torres. uno de los principales consejos efectivos para bajar el valor de la cuenta es el uso de luces inteligentes, artefactos modernos y contar con un buen termo para el agua caliente, con el fin de evitar el uso seguido del hervidor.
Además, el profesional recomienda revisar qué equipos de uso doméstico consumen más energía, señalando que “un hervidor de agua eléctrico común consume 2000W cada vez que lo encendemos, por lo tanto, en vez de usarlo varias veces en un día, es más conveniente hervir agua una vez y almacenarla en un buen termo, que garantice mantener el agua caliente unas 8 horas”.
Asimismo, sostuvo que para “el caso de la lavadora y secadora de ropa, hay que completar una carga completa antes de utilizarla, aunque hoy en día uno estos artefactos se ajustan a la cantidad de ropa que se carga”.
Consumo silencioso
El académico de la Uandes apuntó también a la renovación de “los artefactos eléctricos cada cierto tiempo: mientras la economía del hogar lo permita”, argumentando que “la tecnología va mejorando con el tiempo”.
También, recomienda el uso de luces inteligentes y LED, las cuales pueden ser programas para el encendido y apagado, por lo que sería recomendable “cambiar las luces de mayor uso por luces LED, que otorgan un mismo nivel de luminosidad y consumen mucho menos energía comparado con un foco antiguo”, sostuvo Torres.
Entre las recomendaciones clásicas está el apagar la luz si no se está en el lugar. Según el profesional “con algo tan sencillo como apagar las luces cuando no se necesiten se puede conseguir un gran ahorro en electricidad. Es conveniente utilizar la luz natural siempre que se tenga ocasión y solo usar la luz artificial cuando sea realmente necesario”.
Respecto al denominado consumo silencioso de energía, el ingeniero eléctrico aseguró que “todo ahorro suma, pero hay ahorros de alto y bajo impacto y éste es de bajo impacto. Un típico ejemplo es el cargador de celular, que enchufado y sin tener el celular conectado, consume un poco de energía eléctrica”.