Este miércoles 26 de junio a las 09:19 de la mañana, se registró un sismo de 5,1 grados en la escala Richter que afectó principalmente a la región de Atacama. Por esto, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas del norte de Chile.
De acuerdo a los datos provistos por el Centro Sismológico Nacional (CSN), el epicentro de este movimiento telúrico fue 44 Kms al Noroeste de Chañaral. Este evento tuvo una profundidad focal de 43 kilómetros.
Por su parte, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se encuentra evaluando la afectación a personas y daños a la infraestructura y servicios básicos. Los resultados de este reporte se darán a conocer a través de informes del incidente elaborados por la misma institución.
Senapred entregó los reportes de intensidad por localidad en donde se sintió dicho sismo, es decir, dónde caen en la escala Mercalli. La comuna de Taltal de la Región de Antofagasta marcó un III en dicha escala. En cambio, en la Región de Atacama: Copiapó marcó V; Caldera IV; Chañaral IV; Diego de Almagro IV; y Vallenar II.
Actividad sísmica en el norte de Chile
Posteriormente, dos sismos se registraron en la zona norte del país. El CSN reportó que se dio una actividad sísmica de 2,7 grados, el epicentro sucedió 25 kilómetros al Noroeste de Chañaral, el cual sucedió a las 09:38, es decir, 19 minutos después del primer sismo.
De igual forma, una hora después del primer evento, en específico a las 10:25 de este miércoles 26 de junio, se registró un sismo de 2,9 grados de intensidad. Este sucedió a 72 kilómetros al norte de la ciudad de Calama de la región de Antofagasta.