El presidente Gabriel Boric hizo pública su preocupación después de que en horas de esta tarde se realizó un intento de Golpe de Estado en Bolivia. Un grupo de militares llegó a irrumpir en el Palacio de Gobierno.
El mandatario se dirigió a su cuenta de X (ex Twitter) para entregar su visión con respecto a lo que acontece en el país vecino. “Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce”, partió.
“Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, cerró el Presidente.
Por otro lado, la Cancillería de Chile también se pronunció ante este intento de Golpe Militar en Bolivia, y señaló que “el Gobierno de Chile manifiesta su profunda preocupación por las movilizaciones irregulares del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia y entrega su apoyo a la institucionalidad boliviana. Además, envía un mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo”.
“En este sentido, el Gobierno de Chile espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de derecho en Bolivia, con total apego y respeto a la democracia y la institucionalidad vigente”, continuó.
¿Qué sucede en Bolivia?
A través de su cuenta de X, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció el miércoles “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano” e hizo un llamado a respetar la democracia.
Por su parte, el exmandatario Evo Morales entregó un mensaje similar: “No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”. En otro tweet, Morales escribió “pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”.
Militares irrumpieron en plaza Murillo, donde se encuentra la sede del gobierno, dos tanquetas militares y un grupo de soldados llegaron al frente del Palacio de Gobierno en La Paz.
Una tanqueta impactó la puerta del denominado Palacio Quemado, para que luego entrara una horda de militares. El mandatario se enfrentó cara a cara al líder del ejército que está al mando de este intento de Golpe Militar, el general Juan José Zúñiga.
Zúñiga, presente en la misma plaza Murillo confirmó la movilización de uniformados y dijo: “Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta”. Sin dar más detalles de a qué se refería, habló en televisión de “ataques a la democracia” y de que “pronto habrá un cambio de gabinete”.