Noticias

“¿No me va a hacer caso?”: El tenso cara a cara entre el Presidente de Bolivia y el general golpista

El mandatario boliviano nombró a un nuevo alto mando militar tras el intento de golpe de Estado. Además, se abrió un proceso penal en contra del excomandante del Ejército.

Gobierno de Bolivia aseguró que retomó el control.
Gobierno de Bolivia aseguró que retomó el control.

En el hall de la Casa Grande del Pueblo se llevó a cabo el juramento del nuevo alto mando militar de Bolivia, luego del intento de golpe de Estado que llevó adelante el excomndante del Ejército, Juan José Zúñiga Macías, al irrumpir en el Palacio Quemado y tomarse la Plaza Murillo, en La Paz.

PUBLICIDAD

Los nuevos generales a los que el Presidente Luis Arce tomó juramente son: José Wilson Sánchez Velásquez, como comandante del Ejército de Bolivia; Gerardo Zavala, comandante de la Fuerza Aérea y Renán Guarda Ramírez, comandante de la Armada.

Sin embargo, previo a esta ceremonia, se vivieron momentos de alta tensión cuando el general golpista Juan José Zúñiga se enfrentó cara a cara con el Presidente boliviano, quien le pidió replegar las fuerzas militares insurgentes, lo que fue descartado por el excomandante del Ejército de Bolivia.

Según un video que capta el momento, se escucha al Presidente Arce decir al general Zúñiga que “repliegue a todas estas fuerzas en estos momentos (...) ¡Es una orden! ¿No me va a hacer caso?”.

Frente a la negativa, se comienzan a escuchar gritos de “golpista” en contra de Zúñiga.

Ordenan repliege

Luego de su juramento como nuevo comandante del Ejército de Bolivia, el general José Sánchez ordenó el retiro de los militares: “pido, ordeno, dispongo que todos los militares replegados en las calles deben retornar a sus unidades. Pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados, no está bien”.

Además, Sánchez comprometió al Presidente Arce un gobierno legalmente constituido y su permanencia en base a las normas del Estado.

PUBLICIDAD

Por su parte, el mandatario boliviano sostuvo que “ha sido una jornada atípica en la vida de un país que quiere democracia, estamos en un intento de golpe de Estado por militares que están manchando el uniforme, el respeto a la normativa vigente es lo más importante, saludamos a los militares que visten su uniforme con orgullo y deploramos actitudes de malos militares que repiten la historia”.

El Ministerio Público de Bolivia, en tanto, informó que se abrió un proceso penal por terrorismo y alzamiento armado en contra del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, por lo cual activaron una alerta migratoria.

Presidente Boric

El presidente Gabriel Boric hizo pública su preocupación después de que en horas de esta tarde se realizó un intento de Golpe de Estado en Bolivia. Un grupo de militares llegó a irrumpir en el Palacio de Gobierno.

El mandatario se dirigió a su cuenta de X (ex Twitter) para entregar su visión con respecto a lo que acontece en el país vecino. “Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce”, partió.

“Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, cerró el Presidente.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último