Las noches de reporteo para el periodista de Canal 13, Jorge Iturrieta, no han sido fáciles y seguramente le han dejado más de una huella en su carrera profesional. Si el 2020 fue impactado por un proyectil de carabineros durante el estallido social, ahora fue atropellado por un conductor ebrio frente a la 11° comisaría de Lo Espejo.
PUBLICIDAD
Todo ocurrió cerca de las tres de la madrugada cuando el profesional cubría junto a otros colegas el robo de un vehículo Tesla en Chicureo, el cual fue encontrado en la comuna de la zona sur de Santiago. En ese momento, se encontraban conversando con un teniente de Carabineros, momento que pasa un vehículo citycar y los impacta.
El auto marca Kia Morning color negro pasó su rueda por sobre el pie del periodista, quien quedó con hematomas y fue llevado de urgencia al hospital de ACHS, donde se confirmó que no tenía fracturas. Pero, la peor parte, se la llevó el uniformado, quien fue arrastrado por varios metros, siendo trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Carabineros.
Respecto al conductor, este intentó darse a la fuga, pero fue detenido en el lugar, donde se corroboró que estaba bajo los efectos del alcohol, informó 24 Horas.
Periodista impactado por un proyectil
Fue durante las manifestaciones del estallido social, el año 2020 cuando el periodista Jorge Iturrieta se dirigió a la Séptima Comisaría de Carabineros de Renca para cubrir los incidentes en su exterior. Los enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios policiales no se hicieron esperar. Y estos últimos recurrieron a las bombas lacrimógenas para disuadir la protesta.
En aquel contexto el profesional habría resultado con un impacto de proyectil en su pie derecho. Munición que fue lanzada por Carabineros, según indicó en ese momento, su excolega Miguel Acuña durante un despacho. Momento en que también explicó cómo fue el ataque a Iturrieta y el estado de su extremidad.
“Se encontraba en el sector de la Plaza (de Armas) cuando recibe un casquillo de una bomba lacrimógena en uno de sus pies. Es muy preocupante su situación porque recibe este impacto en la zona del tobillo, en la parte posterior de su pie derecho”, expuso el periodista.
PUBLICIDAD
“En estos precisos momentos nos comunicamos con Jorge, está presentado declaraciones a la gente de la policía civil que ha tomado este procedimiento para aclarar los hechos y cómo recibe este impacto, este casquillo, durante estaba grabando los desórdenes”, agregó.
De acuerdo a El Filtrador, dicho impacto habría provocado una fractura expuesta, por lo que Iturrieta debió ser intervenido de urgencia.
Posteriormente el periodista de la señal de Luksic habría sido derivado a un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR). Y más tarde trasladado al Hospital de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), donde finalmente fue intervenido.
Asimismo el medio citado agrega que la lesión del periodista fue de carácter grave. Por lo que Iturrieta se mantendrá fuera de pantalla, al menos, por los cinco meses que dure su recuperación.
Un funcionario de Carabineros y un periodista de Canal 13 fueron atropellados por un vehículo menor en las afueras de la 11ª Comisaría de Lo Espejo, en el marco de un punto de prensa por un procedimiento policial.📌 El accidente, según antecedentes preliminares, ocurrió en momentos en que el agente y algunos periodistas conversaban en la vía pública, lugar en el que fueron impactados por un vehículo que transitaba a alta velocidad.📌 El conductor, quien habría estado bajo los efectos del alcohol, arrastró al policía por al menos 10 metros, mientras que al comunicador le pasó por encima de una pierna.📌 Tras el atropello, el teniente fue llevado en helicóptero hasta el Hospital de Carabineros (HOSCAR) y el periodista fue trasladado hasta la ACHS.📌 En el caso del conductor, este intentó escapar, pero fue detenido en el lugar. El auto, en tanto, quedó frente a la unidad policial.
En ese instante, apareció un vehículo conducido por un sujeto que no se percató de la presencia del uniformado y los periodistas, atropellando al policía y a uno de los profesionales de la prensa.
El mayor Luis Segura informó que la peor parte la sacó el uniformado, quien salió eyectado por 20 metros. Él fue trasladado en helicóptero al hospital institucional en estado grave, pero fuera de riesgo vital.
En tanto, el periodista de Canal 13, Jorge Iturrieta, fue enviado a un centro asistencial donde se constató que tiene contusiones.
Segura agregó que el conductor que protagonizó el atropello arrojó 1.37 en el alcotest, por lo que fue detenido de inmediato.
Se trata de un hombre de 51 años, sin antecedentes.