Si bien en el Gobierno justificaron la desvinculación de los profesionales a “procesos normales de cambios de equipo”, el histórico militante comunista se vio involucrado este último tiempo en una serie de polémicas, preferentemente con la oposción, pero también con parte del oficialismo, debido a su postura en la detención de Daniel Jadue y el crimen de Roland Ojeda.
PUBLICIDAD
Según informó el diario La Tercera, fue el subsecretario del Interior, Manel Monsalve, quien decidió remover de su cargo a Juan Andrés Lagos, figura histórica del Partido Comunista.
De acuerdo a la misma fuente, tanto Monsalve como la ministra del Interior, Carolina Tohá, habían planteado antes la salida de Lagos del Gobierno, pero no se habría concretado por su influencia como parte del comité central del PC y su cercanía con el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona.
Factor Jadue y Ojeda
Entre las razones que explicarían la remoción de Juan Andrés Lagos del Gobierno, está el haber apoyado las manifestaciones del PC en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien está en en prisión perventiva y formalizado por el caso Farmacias Populares.
De hecho, esa acción fue cuestionada en su minuto por el propio subsecretario Monsalve, al señalar que “la justicia no es para barras”.
Sin embargo, también existieron presiones a La Moneda por parte de la oposición debido a la postura de Lagos con el crimen de Roland Ojeda y que ha generado una serie de cuestionamientos públicos por parte de los gobierno de Chile y Venezuela, ya que Lagos defensor del régimen de Nicolás Maduro.
Además del comunista Juan Andrés Lagos, también fueron removidos de su puestos en la Subsecretaría del Interior, la jefa de la División de Seguridad Pública, la socialista Carolina Garrido y el encargado de la División de Gestión y Modernización de las Policías, Francisco Astudillo.