Los meteorólogos lo habían advertido. Tras las intensas lluvias en la zona centro sur, se venían las heladas. Pero, el frío en la ciudad de Balmaceda, en la Región de Aysén, tuvo la temperatura más baja en todo el mundo, marcando -21 grados.
PUBLICIDAD
Para ser más exactos, la zona fronteriza con Argentina, ubicada al oriente de la cordillera de Los Andes, marcó en el termómetro -21,9 grados, a las 06:38 horas. De igual forma, desde Meteorología, destacaron que el récord no consideró la Antártica, que marcó -71,7 grados.
Si bien, informaron en CNN Chile, que el récord mundial data del año 1924, en el este de Siberia -que tuvo un frío polar de -72 grados- la gran diferencia es que la localidad ubicada en la comuna de Coyhaique es una zona poblada con más de siete mil habitantes.
Históricas heladas en Balmaceda
Además, desde Radio Cooperativa aclararon que los -21,9 grados, tampoco son los más bajos que se han registrado en Balmaceda, puesto que en 1958 las heladas casi llegan a los -30°.
“Tenemos el récord histórico con 28,3 grados bajo cero el año ‘58, así que es una temperatura que no es habitual, pero la historia nos dice que han habido incluso temperaturas más bajas en esa zona de nuestro país”, indicó el meteorólogo Andrés Moncada, de la Dirección de Meteorología, en el programa Lo Que Queda del Día.
Finalmente, el experto puso paños fríos, o tibios más bien, señalando que este régimen anticiclónico se irá debilitando y comenzarán a aumentar las temperaturas, aunque siempre bajo cero.
“En Balmaceda estamos esperando en torno a los -11 de temperatura mínima, que es 10 grados más cálida que lo que se registró el día de hoy, así que se van perdiendo esas temperaturas tan extremas en esa zona de nuestro país a partir del día de mañana”, detalló.