El incremento anunciado para el Ingreso Mínimo Mensual a partir del próximo lunes 1 de julio, de los actuales 460 mil pesos a $500 mil, supondrá también el aumento para uno de los bonos que beneficia a las mujeres pensionadas.
Se trata del “Bono por Hijo”, subsidio estatal destinado a mejorar el monto de las pensiones para las mujeres residentes en el país, y que se entrega por cada hijo(a) nacido vivo o adoptado.
¿Quiénes reciben el subsidio por hijo?
Las beneficiarias de este bono, según indica el Instituto de Previsión Social (IPS), servicio a cargo de su tramitación, son todas las madres afiliadas a una AFP, que “obtuvieron u obtengan su pensión a partir del 1 de julio de 2009″.
En esta categoría también se consideran a las “madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) -que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)-, a contar del 1 de julio de 2009, que no hayan tenido ni tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional”, y a las “madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben desde julio de 2009 una Pensión de Sobrevivencia (Pensión de Viudez o de Orfandad) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS). En estos casos, las mujeres, además, deben ser beneficiarias de la PGU”.
¿Cuáles son los requisitos para postular a este beneficio?
Según el IPS, las mujeres pensionadas que tengan 65 años o más; que acrediten 20 años de residencia en Chile, contados “desde que la beneficiaria cumplió 20 años, y haber vivido en el país, al menos, durante cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud del beneficio”; y que no reciban “pensiones -en calidad de titular- de Capredena, Dipreca, ni de las ex Cajas de Previsión (hoy agrupadas en el IPS)”.
¿Cómo se calcula el monto del subsidio para las beneficiarias?
- Si el hijo(a) nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009, o sea, unos $165.000.
- Si el hijo(a) nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.
¿Cuándo se entregará el bono?
Según indica el IPS, este subsidio se pagará a partir del 1 de julio de este año. Su cálculo según la legislación vigente equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y que con el reajuste alcanza a los 500 mil pesos. Por ello, se espera que dicho bono podría alcanzar a los $900 mil por cada hijo en el caso de aplicar diversos factores, como mes de nacimiento del hijo o la rentabilidad del Fondo C del sistema previsional, entre otros.
¿Dónde consultar si soy beneficiaria del subsidio?
Lo puede hacer ingresando en la web mi.chileatiende.gob.cl, donde debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento para conocer si recibes el bono.