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Subsidio para solventar el alza en las cuentas de luz: ¿Cuándo postular y quiénes son los beneficiarios del bono estatal?

A partir del próximo mes entrará en vigencia el reajuste de precios en el suministro eléctrico.

El subsidio apoyará a las familias más vulnerables del país a sostener el alza en la tarifas del suministro eléctrico.
A partir de julio se acabará el congelamiento de tarifas en las cuentas de la luz. Fuente: Captura de pantalla del programa "Mesa Central", de Canal 13.

Cuando queda una semana para concretarse el reajuste al alza en los precios de las tarifas del suministro eléctrico toma más fuerza el aporte previsto por el Estado para ir en ayuda de las familias más vulnerables del país.

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Un bono que busca subsidiar el incremento de precios previstos en julio de este año luego de ponerse fin al congelamiento de tarifas eléctricas aplicado por el Gobierno durante la pandemia, y que se prevé según expertos alcance en algunos casos hasta un 63% más del valor cobrado hasta la fecha.

¿Cómo gestionar el bono a las cuentas de luz?

¿Y en qué consiste este subsidio eléctrico? Según indica el Estado, es un beneficio de carácter transitorio que le permite a los hogares más vulnerables poder “acceder a un descuento mensual en sus boletas eléctricas”.

¿Cuándo se puede postular a este bono? En una primera etapa, desde el lunes 1 al domingo 14 de julio, las personas que pertenezcan al tramo “del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, podrán optar al beneficio.

En esta etapa, los hogares que tendrán prioridad para obtener el beneficio serán aquellos con al menos un integrante sujeto de cuidados, entre ellos, menores, adolescentes, o personas con invalidez, discapacidad o dependencia funcional; un integrante identificado como persona cuidadora, o al menos una persona adulto mayor.

Cabe señalar que las personas que estén al día en el pago de su cuenta de electricidad son quienes pueden postular al bono. Sin embargo, para el caso de esta primera convocatoria, quienes estén impagos podrán dirigirse a la empresa o cooperativa eléctrica que les entrega el servicio para regularizar su situación de pago antes del 31 de julio de este año.

¿Cómo postular al subsidio?

Se gestiona con Clave Única, y los datos que deben registrarse son los siguientes: Región y comuna, empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el suministro eléctrico, número de identificación del cliente (se encuentra en su boleta de servicio eléctrico) y correo electrónico de contacto.

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Cabe señalar que este subsidio se puede postular dos veces en el año. La primera convocatoria inicia el 1 de julio a las 00:00 horas y finaliza el domingo 14 del mismo mes, a las 23:59 horas.

¿Cuándo se conocerán los resultados de las postulaciones?

Según informa la web subsidioelectrico.cl, una vez “que se ingresa la postulación, recibirá un correo electrónico con los detalles del proceso”, y el “resultado de esta primera convocatoria se entregará a mediados de septiembre de este año”.

La fecha exacta del proceso se informará en el sitio subsidioelectrico.cl.

Otro punto relevante de señalar es que “en caso de ser seleccionado o seleccionada, el beneficio se otorga por un semestre y se pagará en cuotas en forma mensual o bimensual dependiendo de su forma de facturación”.

“De forma excepcional, quienes resulten beneficiados/as en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024″, y el “monto del beneficio corresponderá a julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024″.

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