El pasado 7 de junio, una familia chilena se enteró de la muerte de uno de sus integrantes a través de los medios de comunicación de Colombia. Alex Andrés Araya Castillo de 42 años se encontraba de vacaciones en dicho país, cuando fue encontrado sin vida en el departamento que arrendó en Medellín a través de la plataforma Airbnb.
PUBLICIDAD
El antofagastino llegó a Colombia el 1 de junio para sus vacaciones que iban a durar hasta el 11 del mismo mes. Una vez situado en su destino, Alex decidió conocer gente a través de la plataforma para citas, Tinder, y concretó encuentros el 3 y 6 de junio.
De acuerdo a lo relatado por La Tercera, tras la última cita Alex llegó con dos mujeres al departamento que arrendaba a las 23:30 horas de dicho jueves, ese es el último registro que se tiene del chileno con vida. Posteriormente, dos horas más tarde, sus acompañantes salen del lugar.
Su hermano, Eduardo Araya, señaló al medio citado que su familia cree que las jóvenes lo drogaron con burundanga, y en esa situación, le entregó su información personal para utilizar sus dispositivos y artículos personales.
“Se llevaron sus tarjetas, vimos que hicieron viajes a través de la cuenta de Uber de mi hermano y así nos dimos cuenta de que hay más personas involucradas, que ellas eran parte de un grupo que se dedica a hacer estas cosas. También se llevaron su teléfono, hicieron compras con sus tarjetas en bencina, supermercados, en una joyería y también hicieron giros”, contó.
La investigación de la muerte
Su hermano fue encontrado boca abajo y desnudo sobre la cama, lo que se ha repetido con otros casos de homicidios en la localidad. “No tenía signos aparentes de violencia por parte de terceros, pero la verdad es que hay muy poca claridad de lo que ocurrió”, añadió Eduardo, quien está apunta a las mujeres como las autoras materiales de la muerte de Alex, pero cree que son parte de una banda criminal.
La familia Araya Castillo señaló que han sido apoyada por el Consulado de Chile en Colombia, pero de igual forma, la información no ha sido clara. Ellos se demoraron cuatro días en enterarse con certeza que el hombre que fue asesinado, se trataba de Alex.
PUBLICIDAD
“Creo que hemos logrado mayor rapidez que en otros casos, nos han ayudado bastante, pero encuentro que hay mucha desconexión entre el consulado y el Estado de Colombia. No sabemos por qué, pero quizás es porque no quieren compartir información que les afecte el turismo”, puntualizó Eduardo.
Este próximo lunes o martes el cuerpo de su hermano será repatriado. “Hemos enviado una serie de documentos a fin de que se pueda hacer el traslado. Yo trato de presionar al consulado, hacerles hartas preguntas para saber sobre el progreso de la investigación, pero han sido super herméticos, no nos han dado mucha información. Pero no nos resignamos, nos hemos apoyado entre los amigos, en la familia”, agregó.