Noticias

Subsidios estatales para mujeres durante junio: ¿Cuáles son y cómo postular a ellos?

Los aportes de Gobierno buscan apoyar económicamente a los sectores más vulnerables de pensionadas, dueñas de casa, trabajadoras y madres.

El apoyo económico busca evitar el abandono escolar. (Cuartoscuro)
Beca BBVA. El apoyo económico busca evitar el abandono escolar. (Cuartoscuro) (Universidad Nacional Autónoma de México)

Aunque sólo resta poco más de una semana para el fin de este mes, la entrega de subsidios y beneficios del Estado para los sectores más vulnerables del país siguen en curso, y en el caso de las mujeres este aporte adicional considera a todos los segmentos etarios.

PUBLICIDAD

Porque tanto pensionadas, madres, trabajadoras o dueñas de casa que califiquen o cumplan los requisitos para dichos bonos, pueden realizar los trámites para recibir los aportes estatales en dinero.

¿Cuáles son los bonos destinados a las mujeres?

En este mes se considera la postulación y pago del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), Asignación Maternal, Subsidio Maternal, Bono por hijo, y Bono de Protección.

En el caso del último, conocido también como Bono Dueña de Casa, es un beneficio que se entrega por un plazo de dos años a las jefas de hogar que participen en alguno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos”.

Para conseguir su pago no es necesario que la persona postule, puesto que este beneficio se entrega automáticamente a las mujeres que cumplan con los requisitos, y que en este caso, pueden optar a bonos del orden de los $22.674 en los primeros seis meses, de $17.256 entre el séptimo y duodécimo mes, de $11.864 entre los meses 13 y 18, y de $20.328 del mes 19 al 24.

Por su parte, el Bono al Trabajo de la Mujer (conocido también como Bono Mujer Trabajadora) es un subsidio destinado a las trabajadores de entre 25 y 59 años, que pertenezcan al segmento del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Este beneficio puede postularse todo el año a través del sitio web sence.gob.cl, y se recibe mediante un depósito en CuentaRUT u otra cuenta bancaria, o en sucursales del BancoEstado o BancoEstado Express, según determine la beneficiaria.

PUBLICIDAD

El pago de junio se entregará el próximo 28 de junio, y asciende en algunos casos hasta los $42.377 dependiendo de la renta percibida por la beneficiaria. Puede ser solicitado mensual o anual.

El Subsidio Maternal, en tanto, busca reemplazar la renta que recibe una mujer trabajadora (dependiente como independiente) mientras se encuentra haciendo uso del prenatal y prenatal suplementario, postnatal y postnatal prolongado, postnatal parental, permiso por enfermedad grave de un menor de un año, y por licencia médica preventiva parental (LMPP).

Los requisitos para obtener este aporte económico varían dependiendo si la madre es trabajadora dependiente o independiente.

En el caso de la Asignación Maternal, este beneficio se comienza a entregar a partir del quinto mes de gestación, aunque luego de ser asignado su pago de hace retroactivo para dar cobertura en los nueve meses de embarazo.

Los montos varían dependiendo del sueldo de las beneficiarias, y pueden alcanzar a los $20.328 por mes.

Se gestiona a través de los centros de atención de ChileAtiende, del sitio web del IPS o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende. Su pago, en el caso de la trabajadoras dependientes, es junto con su salario de cada mes; y en el caso de las independientes, fue pagado en la Operación Renta 2024, siempre que hayan declarado sus cargas familiares en 2023.

Finalmente, el Bono por hijo es para mujeres pensionadas (65 años), y su pago se realiza junto a la jubilación de este mes. En caso de ser pagado por el IPS debe revisarlo en la web mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212; mientras que en el caso de ser cancelado por una AFP, se puede consultar en el sitio de la respectiva compañía que administra sus fondos de pensión.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último