En un verdadero comentarista de la actualidad nacional se ha convertido el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, durante los días que ha permanecido recluido en la cárcel Capitán Yáber, donde cumple prisión preventiva desde el 3 de junio pasado, tras ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la investigación por las operaciones de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
PUBLICIDAD
En su quinto mensaje, escrito de puño y letra, Jadue emplazó al Gobierno a tomar medidas ante la “permanente alza del costo de la vida, representado hoy por el aumento del costo de la energía”, de forma que abaraten y faciliten “la vida de las personas en la construcción del buen vivir. Hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Además, el militante comunista tuvo palabra de apoyo para el movimiento estudiantil debido a su involucramiento en el conflicto palestino-israelí. “Quiero enviar mi reconocimiento al movimiento estudiantil por su incorporación plena a la lucha por la paz y la libertad en Palestina ocupada”, afirmó Jadue.
Alza cuentas de luz
Pese al llamado efectuado por Daniel Jadue, desde el Ejecutivo anunciaron la entrada en vigencia de un subsidio estatal para complementar el cargo en las boletas de las familias más vulnerables del país y cuyo incremento comenzará a registrarse a partir de julio de este año.
Un total estimado de tres millones de personas serán las que podrán postular a este beneficio que durante este año, y según informa el propio sitio web subsidioelectrico.cl, alcanzará en algunos casos a los $45 mil, $30 mil y $25 mil.
Aportes que se espera incrementen a partir del próximo año a valores que van desde los $40 mil (para quienes reciban un bono de 25 mil pesos) y 70 mil pesos (para los beneficiados con un subsidio de $45 mil en 2024).
Concebido por la administración del Presidente Gabriel Boric como “un beneficio transitorio que permite a los hogares más vulnerables acceder a un descuento mensual en sus boletas eléctricas”, este beneficio prevé llegar “al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo y Familia”.