En el Ejecutivo se refirieron al choque de alta energía se produjo pasada la medianoche de hoy, luego que dos trenes de EFE colisionaran de frente en la comuna de San Bernardo, a la altura del kilómetro 25 de la ruta 5 sur, sector Lo Herrera.
PUBLICIDAD
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseveró que el accidente “sin duda es una situación fuera de todo marco, que no se ajusta a lo que son las pruebas de velocidad ni nada por el estilo. Más bien aquí lo que hubo es algo que funcionó mal, que tenemos que determinar exactamente cuáles son las causas y tomar medidas correspondientes”.
“Nos preocupa y tenemos que buscar todos los resguardos para poder entender muy bien lo que pasó y tomar resguardos para que esto no vuelva a ocurrir”, añadió.
Delegada presidencial
La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, en tanto, aseguró que “en un caso tan grave como este, cuando hay personas que perdieron la vida, tenemos que tener la totalidad seriedad de levantar todos los elementos de prueba para que este caso no quede en impunidad, se sepa qué es lo que pasó y, de esa forma, también que este tipo de accidentes lamentables no se vuelvan a repetir”.
Según informó en el lugar el fiscal de flagrancia occidente de la región Metropolitana, Pedro Aravena, ambos trenes venía en la misma línea férrea, pese a que en el lugar existe doble vía.
Además, aseguró que según los primeros antecedentes, a ninguno de los dos maquinistas se le informó por parte de la central de comunicaciones de EFE que venía por la misma vía y en dirección de colisionar.
El persecutor agregó que las personas que resultaron fallecidas son los conductores del tren de carga, que transportaba 2200 toneladas de placas de cobre, quienes no alcanzaron a arrancar del impacto, saliendo uno de ellos eyectado, mientras que el otro fue rescatado por personal de Bomberos de San Bernardo.
Respecto a los 9 lesionados, ellos viajaban en el tren de pasajeros que se encontraba realizando pruebas de velocidad para su calibración con 4 tripulantes de nacionalidad china abordó, quienes sí lograron correr hasta el fondo del tren al percatarse que iban a colisionar, resultando con lesiones de diversa consideración y sin peligro de muerte.