A pocas de horas de ocurrido el fatal accidente entre dos trenes de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a la altura del kilómetro 25 de la ruta 5 sur, en el sector Lo Herrera, y que dejó dos personas muertas y nueve lesionados, el Ministerio Público ordenó la detención de 2 trabajadores de EFE
PUBLICIDAD
Según informaron desde la Fiscalía Metropolitana Occidente, las personas que pasarán a control de detención son el conductor del tren de EFE que realizaba pruebas de velocidad y el encargado de control de las vías, ya que ambos ferrocarriles venía por la misma línea ferrera y en dirección opuesta, siendo que en el lugar existe doble vía.
Ambos funcionarios de EFE serán formalizados durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde serán imputados por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.
La detención de los trabajadores la realizó personal del OS9 de Carabineros, quienes trabajan en las diligencias para investigar los hechos, junto con la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y el Laboratorio de Criminalística.
Primeros antecedentes
Según informó en el lugar el fiscal de flagrancia occidente de la región Metropolitana, Pedro Aravena, a ninguno de los dos maquinistas se le informó por parte de la central de comunicaciones de EFE que venía por la misma vía y en dirección de colisionar.
El persecutor agregó que las personas que resultaron fallecidas son los conductores del tren de carga, que transportaba 2200 toneladas de placas de cobre, quienes no alcanzaron a arrancar del impacto, saliendo uno de ellos eyectado, mientras que el otro fue rescatado por personal de Bomberos de San Bernardo.
Respecto a los 9 lesionados, ellos viajaban en el tren de pasajeros que se encontraba realizando pruebas de velocidad para su calibración con 4 tripulantes de nacionalidad china abordó, quienes sí lograron correr hasta el fondo del tren al percatarse que iban a colisionar, resultando con lesiones de diversa consideración y sin peligro de muerte.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseveró que el accidente “sin duda es una situación fuera de todo marco, que no se ajusta a lo que son las pruebas de velocidad ni nada por el estilo. Más bien aquí lo que hubo es algo que funcionó mal, que tenemos que determinar exactamente cuáles son las causas y tomar medidas correspondientes”.