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2 muertos y 9 lesionados deja choque frontal de trenes en San Bernardo

Desde EFE señalaron que “la condición era que todos iban en dirección de sur a norte”. Sin embargo, el tren de pasajeros iba en dirección contraria.

2 muertos y 9 lesionados en choque de trenes en San Bernardo.
Choque de trenes San Bernardo. Pantallazo

Un choque de alta energía se produjo pasada la medianoche de hoy, luego que dos trenes de EFE colisionaran de frente en la comuna de San Bernardo, a la altura del kilómetro 25 de la ruta 5 sur, sector Lo Herrera.

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Según informó en el lugar el fiscal de flagrancia occidente de la región Metropolitana, Pedro Aravena, ambos trenes venía en la misma línea férrea, pese a que en el lugar existe doble vía.

Además, aseguró que según los primeros antecedentes, a ninguno de los dos maquinistas se le informó por parte de la central de comunicaciones de EFE que venía por la misma vía y en dirección de colisionar.

El persecutor agregó que las personas que resultaron fallecidas son los conductores del tren de carga, que transportaba 2200 toneladas de placas de cobre, quienes no alcanzaron a arrancar del impacto, saliendo uno de ellos eyectado, mientras que el otro está siendo rescatado por personal de Bomberos de San Bernardo.

Respecto a los 9 lesionados, ellos viajaban en el tren de pasajeros que se encontraba realizando pruebas de velocidad para su calibración con 4 tripulantes de nacionalidad china abordó, quienes sí lograron correr hasta el fondo del tren al percatarse que iban a colisionar, resultando con lesiones de diversa consideración y sin peligro de muerte.

EFE

El director de EFE, Eric Martin, afirmó que “las máquinas de ferrocarriles tienen cajas negras semejante a la de los aviones, con lo cual se registran los movimientos, las velocidades del ferrocarril y esos antecedentes van a estar a disposición de la investigación y de la justicia”.

Asimismo, sostuvo que efectivamente uno de los trenes estaba en pruebas, con “4 tripulantes de nacionalidad china, porque se estaban poniendo a punto el tren. Eso ocurre habitualmente cuando tenemos trenes nuevos que se ponen en circulación a fin de dejarlos bien regulados. Sin embargo, lo que estamos viendo requiere una investigación acuciosa de la condición en que se transportaba el tren de carga, y, por supuesto, el tren que está a prueba”.

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Además, afirmó que la condición era que los dos ferrocarriles “iban en dirección de sur a norte, y, por lo tanto, lo que tenemos que ver es qué pasó minutos antes a fin de saber sus velocidades, su ubicación, las comunicaciones que habían entre el control de tráfico con los maquinistas. En fin, toda esa información que queda registrada, grabada. Por lo tanto, es parte de los elementos que estarán a disposición de las investigaciones respectivas”, sustuvo el director de EFE.

Responsabilidades

Desde la Fiscalía Occidente agregaron que todavía no se pueden endosar responsabilidades concretas respecto al origen del choque, confirmando que personal de Carabineros se encuentra tomando declaración a los trabajadores que estaban de turno en la central de comunicaciones de EFE.

El director de la compañía ferroviaria, en tanto, indicó “que lo más importante, sin duda, es investigar, prepcuparnos de las personas que han sido afectadas con esto, tanto aquellas que ya mencionamos, los familaires de las personas fallecidas, pero también de los que han resultado heridos”.

Por último, desde EFE confirmaron que se pondrán “a disposición de la Fiscalía, ellos darán las instrucciones para poder proceder con la remoción de la situación de los trenes”.

La Fiscalía, por su parte, determinó que las labores de investigación y levantamiento de pruebas están a cargo de Carabineros y sus departamentos de OS9, la SIAT y Labocar. El fiscal Aravena afirmó que se hará un “levantamiento planimétrico” para poder establecer las causas y eventuales responsabilidades.

Bomberos

El comandante de Bomberos de San Bernardo, Cristián Vera, afirmó que se trató de un “accidente de alta energía” y que hubo que coordinar con EFE para que se cortara la electricidad en las líneas férreas para poder operar.

En la compañía, en tanto, aseguraron que irán “informando a través de las redes sociales cuál va a ser el comportamiento de los ferrocarriles”, los cuales seguramente verán reducida su frecuencia.

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