Este inexplicable y cruel hecho de maltrato animal ocurrió el 17 de abril de 2023, cuando Ricardina del Carmen Ruz Cataldo llegó en su vehículo station wagon a la intersección de los Avellanos con los Peumos, en la comuna de Machalí, donde luego de detener el auto que conducía, abrió la puerta y lanzó al exterior a Lunita, su gatita, para que unos perros que estaban en el lugar la mataran.
PUBLICIDAD
Según describe el fallo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, “el animalito corrió hacia atrás, siendo seguida por dos perros del sector, que estaban precisamente en la esquina cuando la imputada se detuvo; la gatita fue alcanzada a pocos metros por los perros, mientras la imputada observaba la escena desde el vehículo. La gatita producto del ataque de los perros falleció en el lugar”.
Toda esta secuencia quedó registrada en unas cámaras de seguridad del sector, lo que permitió llegar a esta condena de maltrato animal con resultado de muerte, sancionado en el Código Penal, pues se acreditó que “esta acción implicó materializar todos los presupuestos del tipo penal, como también la voluntad de la imputada de conseguir el resultado producido, con dolo directo, conculcando el bien jurídico protegido por la norma penal, como es la salud y bienestar de los animales”, estableció el fallo.
Lunita
Desde la Fundación Vínculo Humano Animal se informó que la mujer había adoptado a la Lunita tan solo dos meses antes del hecho, agregando que la gatita había sido rescatada de un abandono anterior, siendo adoptada por Ricardina del Carmen Ruz, quien posteriormente la terminó lanzando a los perros.
Por esta razón, el tribunal la condenó a una pena de 541 días de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, además de quedar inhabilitada de manera perpetua a la tenencia de animales y el pago de una multa de 10 Unidad Tributaria Mensual (UTM), equivalente a 650 000 pesos, como autora del delito consumado de maltrato animal con resultado de muerte.