La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) lanzó estas últimas semanas la Beca TIC, un programa de acceso a tecnología, información y comunicaciones para escolares de los grupos más vulnerables del país, entre los que se cuenta un computador personal o su equivalente en softwares, información digitalizada y conexión a Internet.
Se trata de un beneficio al cual no se postula, y del que pueden disfrutar alumnos que cursan séptimo básico en establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, con necesidades educativas especiales (NEE) y del tercer nivel básico de educación para jóvenes y adultos (EPJA).
¿Qué documentos presentar?
Al ser un beneficio asignado directamente por Junaeb, y que desde finales de mayo está operativo, su entrega se realiza luego de la entrega de una serie de documentos que deberán presentar el apoderado del menor (padre, madre o hermano mayor de edad), un familiar directo mayor de 18 años (abuelos, tíos u otros parentescos del menor) o el tutor legal del estudiante.
En el caso de los apoderados, el documento requerido es la cédula de identidad; y en el caso de no poseerla, la licencia de conducir o un certificado de C.I en trámite.
Para los extranjeros que aún no tengan su cedula de identidad chilena, deberán presentar su documento de identificación vigente de su país, pasaporte, “Solicitud de Regularización Migratoria en Trámite”, o “Certificado de Residencia temporal en trámite”, o “Certificado de residencia definitiva en trámite”.
En este caso, el apoderado deberá presentar adicionalmente la cédula de identidad de alumno, y en caso de no tenerla el menor, un certificado de nacimiento, certificado de C.I en trámite o la TNE 2024.
Si no no posee cédula de identidad chilena por ser extranjero, deberá presentar su documento de identificación vigente de su país, pasaporte o certificado de alumno regular en el que el establecimiento certifique que el alumno corresponde al IPE (Identificador Provisorio Escolar).
Si es un familiar directo, deberá presentar su cédula de identidad y un poder simple firmado por la madre o el padre del estudiante, donde autoriza la entrega del equipo. Este poder tendrá que ir acompañado de una fotocopia de la cédula de identidad del otorgante.
En el caso que el alumno esté bajo el cuidado del familiar y no se encuentre tramitada el acta judicial que lo acredite, deberá presentar el “Certificado de apoderado”, firmado y timbrado por el director o directora del establecimiento, quien actuara como ministro de fe.
Para estos casos, los documentos requeridos del alumno serán su cédula de identidad, y en el caso de no tenerla, un certificado de nacimiento, certificado de C.I en trámite o TNE 2024. Si el estudiante aún no posee su cédula de identidad chilena deberá presentar su documento de identificación vigente de su país, pasaporte o certificado de alumno regular en el que el establecimiento certifique que el alumno corresponde al IPE (Identificador Provisorio escolar).
Los tutores legales, en tanto, deberán presentar su cédula de identidad y copia del acta judicial que lo acredite. En caso de no tener cédula de identidad, otros documentos que podrá presentar son una licencia de conducir o un certificado de C.I en trámite.
En este último caso, el tutor deberá entregar la cédula de identidad del escolar, y en el caso de no poseerla, un certificado de nacimiento, certificado de C.I en trámite o TNE 2024.
¿Qué hacer en caso de no asistir a la fecha de entrega del notebook?
Deberá esperar a la entrega de rezagos de equipos para que lo llamen y le entreguen su computador. Si tiene algún problema, acérquese a su establecimiento o a la dirección regional de su domicilio familiar.