Entre la serie de beneficios estatales a los que pueden postular ciudadanos pertenecientes a los sectores más vulnerables del país se encuentra un listado de siete bonos que se pueden cobrar a fines de junio.
PUBLICIDAD
Entre ellos, la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Subsidio Único Familiar (SUF), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) e Ingreso Mínimo Garantizado, que buscan asistir al amplio segmento de población, y que pueden ser solicitados en los siguientes escenarios.
1.- Pensión Garantizada Universal (PGU)
Beneficio estatal de carácter económico orientado a subsidiar las pensiones de adultos mayores que cumplan con una serie de requisitos, y que postulen al pago de $206.173 en el caso de tener una pensión menor o igual a los $702.101. Lo paga el Instituto de Previsión Social (IPS) y según indica la legislación vigente, es posible de solicitar en línea (en la web del IPS), por videollamada o presencialmente en la red de sucursales de ChileAtiende.
2.- Subsidio Único Familiar (SUF)
Este beneficio económico apunta a subsidiar a padres o madres que no tienen previsión social ni las condiciones para mantener a sus cargas familiares. Apunta al 60% más vulnerable de la población en el país, y se solicita a través de la municipalidad correpondiente a cada requiriente según datos pertenecientes al Registro Social de Hogares (RSH).
Los montos involucrados son de $20.328 por cada carga familiar, y de $40.656 en caso que dicha carga tenga alguna discapacidad.
3.- Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Beneficio económico que subsidia a las trabajadoras de entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 40% de población más vulnerable en el país. Este bono se pagará el 28 de este mes, y su postulación es en base al Registro Social de Hogares (RSH).
4.- Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
Se orienta a aquellos trabajadores dependientes e independientes de entre 18 y 24 años que formen parte del 40% de ciudadanos de familias más vulnerables en el país, y que tengan sus cotizaciones al día. También se postula según indicador en el Registro Social de Hogares (RSH), y su pago se realizará el próximo 28 de junio.
PUBLICIDAD
Este beneficio también lo puede recibir el empleador que contrata al subsidiado con la finalidad de incentivar la incorporación laboral de los trabajadores jóvenes. Y entre sus excepciones está la de trabajar en una institución del Estado, municipios incluidos; o en una empresa privada que reciba aporte estatal igual o superior al 50%.
5.- Ingreso Mínimo Garantizado
Este subsidio estatal se paga el 27 de junio, y permite aumentar los ingresos de los trabajadores en hasta $78.955. Se paga a quienes estén dentro del 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), tener una jornada de trabajo superior a las 30 horas, una renta bruta mensual menor a los 500 mil pesos y contar con un contrato regido por el Código del Trabajo.
6.- Bono por Deber Asistencia Escolar
Lo reciben las familias que sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y que tengan menores de entre 6 y 18 años en su núcleo familiar. El bono en este caso es del orden de los 11 mil pesos, y es entregado automáticamente según la asistencia del menor en los establecimientos educacionales, registrada en el Mineduc.
7.- Bono Dueña de Casa (Bono de Protección)
Beneficio que se paga por 24 meses a familias que pertenezcan a uno de los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y que se entrega de forma automática a las personas que formen parte de dicho programa. Se puede revisar en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS) si eres beneficiaria ingresando su RUT en el Registro de Personas.