En un caso que ha conmocionado a la comunidad educativa del colegio Saint George’s, un grupo de alumnos enfrenta acusaciones por manipular imágenes de compañeras utilizando tecnología de inteligencia artificial. Gonzalo Medina, abogado defensor de uno de los implicados, conversó en exclusiva con T13 para explicar la perspectiva de sus representados.
PUBLICIDAD
El incidente inicial fue reportado el 29 de febrero, cuando varias familias presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que un grupo de estudiantes utilizara herramientas de inteligencia artificial para alterar fotografías de seis de sus compañeras menores de edad, mostrando genitales y senos.
Según Medina, los eventos fueron el resultado de un “error de adolescentes” y no de una intención maliciosa. En sus declaraciones, el abogado afirmó que sus clientes, conscientes del impacto negativo en las alumnas y sus familias, han colaborado plenamente con las autoridades al entregar sus celulares como parte de la investigación dirigida por la Fiscalía Oriente.
“Cometieron un error de adolescentes”
“Es importante decir que los adolescentes están conscientes del error cometido y de las consecuencias que esto trajo a las alumnas afectadas y sus familias”, subrayó Medina, agregando que “han buscado, desde un comienzo, instancias de perdón y de reparación”.
En ese sentido, argumentó que ninguna de las imágenes manipuladas fue compartida en redes sociales o grupos de WhatsApp, sino que fueron intercambiadas individualmente entre menores de edad, sin intención de causar daño público.
El abogado enfatizó que sus clientes no pretendían cometer un delito, ya que las imágenes fueron generadas por software y no contenían material ilegal según la ley. “Cometieron un error de adolescentes sin prever las repercusiones que esto podría traer”, añadió Medina, atribuyendo la situación a la inexperiencia y juventud de los implicados.
“No existe un delito en este caso”, sostuvo el defensor.
Además señaló que “ellos también están pasando por una situación compleja con ocasión de estos hechos. Finalmente, no existe un delito en este caso, por tratarse de imágenes de cuerpos de mujeres adultas generadas por un sitio web, no de material pornográfico ilícito”.
La Fiscalía Oriente, por su parte, ha iniciado una investigación exhaustiva que incluye la solicitud de testimonios de los padres de las menores afectadas, y la revisión de los dispositivos móviles de los menores de edad involucrados, aunque, hasta ahora, la declaración formal de los alumnos aún no ha sido requerida. Este proceso busca esclarecer los detalles del caso y determinar cualquier responsabilidad penal o administrativa.