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Bono de incentivo al retiro anticipado de profesores y profesoras: ¿Cómo postular al beneficio?

Se extendió hasta 2025, sin embargo, la primera etapa de postulación finalizará a fines de julio de este año. Los beneficiados alcanzarían a cerca de 7 mil profesionales.

Imagen referencial de una sala de clases vacía.
Sala de clases. Fuente: Instagram @colegiodeprofesores.

Los últimos días, el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile dieron a conocer la extensión del beneficio respecto de la postulación al bono de incentivo al retiro anticipado de los profesionales de la educación, que en un principio vencía a finales de julio de este año.

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Según establece el Artículo 2 numeral 1 de la Ley N° 20.976, este incentivo al retiro anticipado fue extendido hasta julio del próximo año considerando la cantidad de beneficiados, y que sólo este año alcanzarían a los tres mil profesionales de la educación.

Para el próximo año este bono alcanzaría a otros 3.800 cupos, lo cual totalizaría poco menos de siete mil educadores, quienes podrían tramitar el beneficio a su retiro anticipado para el ejercicio de la profesión.

¿Quiénes pueden postular al beneficio?

Según señala el sitio de Gobierno comunidadescolar.cl, los profesionales que pueden optar al bono por retiro anticipado son docentes hombres nacidos en 1958 y profesionales mujeres nacidas entre 1958 y 1963. Ellos podrán postular al beneficio ante su empleador hasta el 1 de julio de este año.

¿Cómo se gestiona la tramitación del bono?

El sostenedor deberá almacenar todas las postulaciones recibidas y, una vez se tenga certeza que no habrá más postulantes en el proceso, deberá elaborar la documentación para remitir las postulaciones a la Subsecretaría de Educación, en esta oportunidad el envío se realizará de forma digital, por lo tanto, no serán recibidas postulaciones de manera física. La plataforma estará abierta para recibir postulaciones hasta el 15 de julio de 2024.

¿Qué documentos se requieren para gestionar el bono?

En la plataforma https://tramites2.mineduc.cl/ se deben ingresar digitalmente los siguientes documentos:

- Oficio Conductor.

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- Nómina de postulantes.

- Certificado de recepción de postulaciones (idealmente realizar sólo uno para todos los docentes).

- Certificado de nacimiento (emitido con no más de 60 días antes de la postulación).

- Formulario de postulación.

- Contratos (toda la historia laboral con requisito de acreditar vigencia de la relación laboral al momento de postular y cargo ejercido).

- Certificado médico que indique enfermedad terminal (sólo si corresponde).

- Certificado que indique cantidad de días de licencia médica en los últimos 24 meses de cada postulante.

¿Cuáles son las fechas para las postulaciones?

La primera etapa de postulación va desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 julio de 2024; mientras que la segunda etapa irá desde el 1 de diciembre de 2024 al 31 de julio de 2025.

Ante cualquier duda en la tramitación del bono por retiro anticipado, indicó el colegio de docentes, sus socios pueden asesorarse en “el Departamento Jurídico del Colegio de Profesoras y Profesores, a cargo del Segundo Vicepresidente Nacional, Guido Reyes y bajo la coordinación de la abogada Claudia Manríquez”.

“Si desean una atención personalizada como colegiada o colegiado, pueden acceder a la asesoría legal gratuita de forma presencial en calle Moneda #2394, entre las 9:00 y 18:00 horas, los viernes hasta las 16:00 horas. Vía telefónica, al número 224 70 4209 o bien por mail a juridicodn@colegiodeprofesores.cl.

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