“Se había comprometido a hacer el primer pago el día miércoles. El presidente la República (Gabriel Boric) me ha pedido que no sea el miércoles, que sea el martes”, fueron las contundentes declaraciones que ofreció este fin de semana el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, respecto de la aplicación de un beneficio estatal para las familias más vulnerables que fueron afectadas por el pasado frente de mal tiempo en varias regiones del país.
Un bono que es posible de acceder por aquellos hogares que hayan sido afectados por emergencias de carácter natural, como terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales y temporales, entre otros, y que estén verificados en la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), una herramienta que la administración pública del Estado tiene previsto para cuantificar el número de damnificados y el alcance del desastre en sus hogares.
Y en este escenario, las últimas precipitaciones activaron el subsidio en apoyo de las familias más vulnerables, tal como lo informó la directora de Senapred, Alicia Cebrián. “Ya se activó el comité de ayudas tempranas y esperamos empezar a aplicar la ficha Fibe para evaluar los daños”, señaló.
¿Y en qué consiste la Fibe?
Como indica ChileAtiende en sus plataformas digitales, es “una encuesta que permite recopilar información de los hogares afectados por emergencias”, y que permite cuantificar el daño “producto de la emergencia en la que fueron afectados sus enseres y su vivienda”.
Esta ficha, señala el servicio público, permite “recopilar información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, y quien debe tener 18 años o más”.
¿Cuáles son los datos que recoge la Fibe?
Información respecto de la ubicación del hogar, cuántas personas componen el grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
Cabe señalar que esta encuesta, tal como lo expuso la propia directora de Senapred, es realizada de manera presencial “y sólo por funcionarios y funcionarias capacitadas, tanto de municipios como del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.
¿A cuánto ascenderá el aporte en caso de aplicar en la Fibe?
Según adelantó Monsalve, los montos que se entregarán dependerán del daño de cada inmueble, y en el caso de “una afectación menor, implicará un depósito en la CuentaRut del beneficiario de unas 25 UF, que son cerca de 900 mil pesos; y en el caso que esa afectación sea moderada, el aporte alcanzará a las 50 UF, un monto cercano al millón 800 mil pesos”.
Las claves de la ficha Fibe
- ¿A quiénes va dirigido? A los hogares afectados por desastres o catástrofes.
- ¿Qué necesito para realizar el trámite? No se requiere presentar ningún documento, ya que empleados públicos (municipales y ministeriales) serán los encargados de recoger la información de los daños en cada residencia a través de la encuesta.
- ¿Qué vigencia tiene este bono por Fibe? Según informa ChileAtiende, cada encuesta aplicada “es válida para una emergencia a la vez, es decir, estará vigente para todos los trámites y necesidades que surjan a raíz de la emergencia puntual por la que fue tomada, y en el caso que un hogar sufra posteriores emergencias, se le deberán tomar nuevas fichas”.
- ¿Tiene algún costo realizar este trámite? No tiene costo alguno para las familias damnificadas.