Los casos se produjeron entre mayo de 2019 y los primeros meses de 2020, en el marco de las presentaciones de un grupo folclórico de Ángol, ocasión en que la mujer agredió sexualmente de forma intempestiva a 5 adolescentes, según ha dado el fiscal cargo de la investigación, Cristian Gacitúa.
PUBLICIDAD
La mujer de 47 años, que no se presentó inicialmente a la audiencia de formalización de cargos en marzo pasado, fue detenida por efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Angol, en la región de La Araucanía, tras una orden de aprehensión emanada del Ministerio Público.
El subprefecto de la PDI y jefe de la Bicrim de Angol, Héctor Aedo, confirmó que la mujer fue detenida “por el delito de abuso sexual”, respecto de “hechos que tienen su inicio en el año 2020, cuando personal de Carabineros recepcionó una denuncia por el delito señalado. Luego, se recepcionó en esta unidad policial una orden de investigar, emanada desde la Fiscalía local”.
Fue así como, tras diversas diligencias, se pudo establecer que la imputada era la apoderada de un alumno que integraba un grupo folclórico integrado por menores de edad. Según la acusación, los ilícitos ocurrieron durante un viaje que realizado a Ecuador.
El funcionario agregó que luego de una serie de diligencias que incluyó “declaraciones en torno a la víctima y testigos, se pudo concluir que la imputada, estando en condición de apoderada en un grupo folclórico, logró tener un vínculo con diversos menores”, abusando de ellos durante un viaje que realizado a Ecuador.
El fiscal a cargo del caso señaló que en marzo pasado, se “pidió una audiencia de formalización para comunicarle los cargos, por hechos ocurridos en el transcurso de los años 2019 y comienzos de 2020 en contra de 5 adolescentes, a quienes la mujer agredió sexualmente de forma intempestiva en el contexto de la participación en las actividades de una agrupación folclórica de Angol”.
Sin embargo, el fiscal Cristian Gacitúa explicó que esta audiencia no se pudo concretar, “toda vez que la imputada, no se presentó a la formalización, razón por la cual se despachó una orden de detención en su contra”, la cual se hizo efectiva el jueves por parte de la PDI.