Asegurando que las alzas “se van a producir en escalones” y no de golpe y porrazo, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó los motivos del alza que sufrirán las cuentas de la luz en todo el país desde el próximo 1 de julio.
PUBLICIDAD
Lo primero que hay que explicar eso sí es que en mayo entró en vigencia la Ley de Estabilización Tarifaria, la que regulará los precios de la distribución y el servicio de la energía eléctrica, algo que estaba congelado desde 2019, debido a los estragos económicos que se anticipaban por la pandemia del covid-19.
Debido a lo anterior, las cuentas de servicios como la luz, no tuvieron alzas en todos estos años, algo que se revertirá a partir del 1 de julio. Y no será poco, porque en promedio se estima que las cuentas podrían subir hasta 50%, algo que de solo leerlo, genera alarma.
Qué dijo el ministro de Energía por el alza de las cuentas de luz
En ese sentido, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó en CNN Chile radio que “estas alzas se van a producir en escalones”, por lo que subirán hasta 2035, con el objetivo de que el impacto no sea tan fuerte en los clientes.
El ministro además fue enfático en señalar que en julio, el alza de las cuentas “va a ser del orden, en promedio, del 15% en julio. Esto es obviamente un esfuerzo significativo para las familias chilenas, pero hubiera sido peor si no hubiésemos legislado en esta materia”.
Según explicó el ministro Diego Pardow, de no existir la ley de estabilización, “en mayo hay grupos de clientes a los que se les habría que duplicar la cuenta y después en octubre duplicar de nuevo la cuenta, lo que es inviable, para eso se establece la ley de estabilización que regula estas alzas en escalones y entrega un subsidio”.
El titular de Energía puntualizó sobre esto que el subsidio beneficiará a las familias más vulnerables con cerca de $40 mil pesos semestrales. “Se va a pagar en octubre y va a regir para todo ese semestre”, indicó la autoridad.