El próximo mes se espera un incremento de hasta un 63% en las cuentas de luz luego de anunciarse el descongelamiento de las tarifas durante el periodo de la pandemia de Covid-19, y para afrontar esta alza es que el Gobierno anunció el lanzamiento de un subsidio estatal que busca amortizar el impacto en la economía de los hogares más necesitados del país.
Esta semana se conoció de la entrada en vigencia de la Ley de estabilización de tarifas eléctricas, marco legal que habilitará a las empresas que prestan dicho servicio a realizar reajustes en su tarifado que desde noviembre de 2019 se mantuvo congelado.
El nuevo beneficio estatal por alza de precios
Aunque primeras estimaciones indicaron que los incrementos rondarían el 17%, lo concreto es que expertos en la materia anticiparon alzas de hasta un 63%.
“Estas alzas son necesarias para el funcionamiento del sistema, no pueden seguir esperando. Llevan esperando casi cinco años y durante todo este tiempo la deuda simplemente crece”, indicó el ministro de Energía, Diego Pardow, quien pese a defender la entrada en vigencia de la ley, confirmó además la implementación de este subsidio que, en un principio, beneficiaría a cerca de un millón 500 mil hogares, unos tres millones de ciudadanos que se encuentran en el segmento más vulnerable del país.
¿Quiénes podrán solicitar este beneficio?
Según la autoridad, este subsidio a las cuentas de luz está enfocado al tramo del 40% más vulnerable según datos del Registro Social de Hogares (RSH), y que además se encuentren con sus pagos al día.
Entre ellos, habrá prioridad para los hogares con a lo menos un integrante que requiera de cuidados (niño, adolescente, persona en situación de discapacidad o dependencia), uno que cuente con una persona cuidadora, y residencias donde al menos viva un adulto mayor.
En el caso de aquellos hogares que mantengan deudas impagas, estas se podrán repactar con las compañías distribuidoras del servicio eléctrico, las cuales dispondrán para estos casos de condiciones especiales de pago.
¿Cómo se postula a este subsidio?
A través de la ClaveÚnica en el sitio web www.subsidioelectrico.cl, donde los interesados deberán ingresar datos como el “número de cliente” y la empresa que le cobra por el servicio de suministro eléctrico.
Cabe señalar que las fechas de postulación para este subsidio de la luz, que se entregará de forma semestral, comenzarán el lunes 1 de julio, a las 00:00 horas; y finalizarán el domingo 14 del mismo mes, hasta las 23:59 horas.
Tras ese periodo de postulaciones, los resultados de los beneficiarios definitivos se conocerá en septiembre en la página web habilitada para las postulaciones.
En los próximos meses, según indicó la autoridad de Energía, este subsidio abrirá nuevas convocatorias, aunque aún sin fechas definidas ni mecanismos para postular.