Noticias

Se pasaron tres metros: Argentina responde por construcción de base militar en territorio chileno

Si bien, reconocen que fue un error, aseguran que por el momento no se puede solucionar. Ofrecieron una alternativa “amigable”.

Reconocen que fue un error, pero, por el momento, no se podrá remediar. De esta forma el embajador argentino Jorge Faurie respondió al reclamo chileno tras la construcción de una base militar trasandina en territorio nacional. 
Se trata de la edificación de un puesto de vigilancia construido en el límite con Chile, pero traspasando en tres metros hacia este lado del país. Hecho ocurrido en abril cuando la Armada argentina inauguró las dependencias en el hito 1, que divide ambas naciones.
Base militar argentina Hito 1

Reconocen que fue un error, pero, por el momento, no se podrá remediar. De esta forma el embajador argentino Jorge Faurie respondió al reclamo chileno tras la construcción de una base militar trasandina en territorio nacional.

PUBLICIDAD

Se trata de la edificación de un puesto de vigilancia construido en el límite con Chile, pero traspasando en tres metros hacia este lado del país. Hecho ocurrido en abril cuando la Armada argentina inauguró las dependencias en el hito 1, que divide ambas naciones.

Si bien, el embajador reconoció que fue producto de un desconocimiento técnico -debido a las dimensiones de los materiales utilizados, precisamente respecto a los paneles solares- señaló que por el momento no será posible realizar una modificación por las condiciones climáticas invernales.

“Se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) se guio por un alambrado de una estancia que hay en la zona. En realidad, tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites”, contó en conversación con el medio Bío Bío.

Ante esto, explicó que “el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”.

Ofrecen solución para Chile

Otra alternativa que propusieron desde Argentina, con el fin de no modificar la construcción y tener una solución más “amigable” entre ambos países, es la de compartir el uso de la energía que proveen los paneles.

“Estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí”, aseguró.

PUBLICIDAD

Finalmente, pidió poner paños fríos, destacando que “no es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite”.

Según explicaron en el citado medio, las instalaciones corresponden al Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 y “vinieron a renovar el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1. En esta ocasión, recibieron una ‘donación’ de dos módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor y equipamiento energético proporcionado por la compañía Total Energies. Estas se instalaron pegadas al límite con Chile, y parte de esa construcción, sumado a las pantallas fotovoltaicas que proporcionan electricidad y autonomía a los militares argentinos”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último