Asegurando que está “en alerta”, además de “preocupado y ocupado” por el intenso sistema frontal que está afectando a la zona centro sur de Chile, el Presidente Gabriel Boric descartó suspender su gira por Europa, apuntando que “tenemos un Estado que funciona, serio y responsable”.
PUBLICIDAD
El Mandatario además indicó durante la jornada de este jueves 13 de junio, día en el que las lluvias más fuertes llegaron a la Región Metropolitana y se desplaza hacia la de Coquimbo que se encuentra “siguiendo con atención, preocupación y ocupación las lluvias en nuestro país (...) como Gobierno estamos desplegados y todas las autoridades están en terreno y haciendo lo necesario para ayudar y agilizar los servicios públicos”.
“Nos hemos preparado”
En ese sentido, el Presidente Boric agregó que “tenemos un Estado que funciona, serio y responsable, donde las instituciones están andando y todo quien requiera apoyo la van a tener. Nos hemos preparado y la ministra del interior está coordinando en terreno todas las actividades y en este momento está viajando al Biobío y otros ministros desplegados en las regiones”.
El Mandatario además hizo un llamado a los residentes de las zonas más afectadas por las lluvias a “estar atento a las alertas que se realicen por el sistema SAE, a hacer caso a las recomendaciones de autoridad y desde acá vamos a seguir en contacto y tomando las decisiones que sean necesarias”.
“La lluvia está recién empezando y sabemos que será una jornada con muchos eventos, con una ciudad que va a estar afectada, pero en Chile tenemos experiencia sobre este tipo de eventos y no me cabe duda que vamos a estar a la altura para enfrentar este evento”, concluyó.
Durante el avance del sistema frontal, el gobierno decretó estado de catástrofe desde la región de Coquimbo a Ñuble, además de toda la región del Biobío, lo que garantiza la movilización de recursos para ayudar durante la emergencia.