Noticias

Gobierno cancela las alarmas meteorológicas y asegura que “lo peor del sistema frontal ya pasó”

El último balance del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señala que hay 3297 damnificados, 4867 casas afectadas, 485 aislados y 73 personas albergadas.

Referencial Francisca Carlini/Aton Chile (FRANCISCA CARLINI/ATON CHILE/FRANCISCA CARLINI/ATON CHILE)

Como una “buena noticia” calificaron en el Gobierno la disminución que ha tenido el temporal de lluvia y viento que afecta a la zona centro sur del país, asegurando que “el 70% a 80% de este sistema frontal ya salió de Chile”, según informó el ministro subrogante de Interior, Manuel Monsalve.

PUBLICIDAD

La información emanó luego de finalizada la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde el ministro Monsalve señaló haberse comunicado “con el Presidente de la República para poder informarlo de la situación del sistema frontal, también con la vicepresidenta que se encuentra desplegada en la región del Biobío, en la comuna de Curanilahue”.

Además, el secretario Estado informó que “las alarmas meteorológicas han sido canceladas” en la región de Ñuble, Biobío y levantadas en la región de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, ya que la cantidad de precipitaciones que caerán son menores a las pronosticadas. Esto es muy importante, porque como lo dije ayer la alarma implica que hay un alto riesgo de afectación material, pero también coloca en riesgo la vida de las personas y significa que ese riesgo bajó”.

El ministro (s) del Interior aseguró que “hasta el momento, en promedio en la zona central durante las últimas 12 horas habían caído en torno de 30 mm de agua, pero lo peor del sistema frontal en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, ya pasó. En la tarde habrá precipitaciones y es probable que se produzcan chubascos, que son lluvias intensas en periodos cortos de tiempo, pero claramente de una intensidad ya menor a la que ya ocurrió en estas regiones. El 70% a 80% de este sistema frontal ya salió de Chile”, aseguró.

Si bien Monsalve agregó que “estas son buenas noticias”, eso no significa que se “tenga que disminuir ni las medidas de prevención ni las alertas en las cuales están los servicios públicos para atender a la emergencia”.

Asimismo, desde el Gobierno señalaron que si bien ha existido afectación en la región de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, éstas han sido “acotadas”, argumentando que “el sistema de transporte está funcionando, las rutas estructurales en general también, no hay afectación severa de la infraestructura de obra pública”.

Balance

Respecto al balance sobre los efectos que ha dejado el temporal, la región del Biobío sigue siendo la más dañada y con mayor número de personas afectadas, seguida de Ñuble y La Araucanía.

PUBLICIDAD

En el desglose de las cifras, el ministro Monsalve señaló que “se reportan 3297 personas damnificadas (3219 en el Biobío, Ñuble 52 y La Araucanía 21), 73 personas albergadas, 485 personas aisladas (cerca de 300 en la comuna de Alto Biobío) y una persona fallecida en Linares”, por la cual reiteraron sus condolencias.

Respecto a las viviendas afectadas se registran en total 4867, de las cuales 1456 tienen daño menor, 246 con daño mayor y 3265 que se encuentran afectadas, pero que están en evaluación.

Se mantiene suspensión de clases

El ministro subrogante del Interior, en tanto, reafirmó que la suspensión de clases se mantendrá para mañana, argumentando que “la evaluación que ha hecho el Cogrid Nacional es que ha sido una medida acertada, una medida de carácter preventivo, que ha sido efectiva porque ha permitido en primer lugar descongestionar los sistemas de transportes y que la ciudad pueda responder de mejor manera a esta emergencia, pero por sobre todo ha protegido la integridad  y seguridad de niños, niñas y adolescentes”.

La directora nacional subrogante del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, destacó que mantendrán “el monitoreo en las distintas regiones que siguen siendo afectadas por precipitaciones, hoy día va a seguir registrándose chubascos aislados y precipitaciones durante el día al igual que mañana, por lo tanto, mantenemos las coordinaciones del monitoreo. Insistir en las recomendaciones a la ciudadanía que, si bien pudieran registrarse la disminución de precipitaciones, existe aún un riesgo de crecidas de causes, riesgos de marejadas, viento intenso en la mayoría de la zona costera”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último