El temido sistema frontal que ha afectado con mucha fuerza al sur del país, ya está en la zona central y produce los primeros estragos. Es por esto que la vicepresidenta Carolina Tohá anunció que se decretó zona de catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.
PUBLICIDAD
“Nos va a permitir especialmente facilitar aún más todo lo que son los procesos administrativos para hacer compras, contrataciones, para disponer de cierto tipo de instrucciones y poder enfrentar en el transcurso del día lo que nos espera”, explicó Tohá.
Agregó que “el llamado es a quienes no tienen que salir, no hacerlo y a dar en lo posible todas las facilidades para que las personas se deban desplazar lo menos posible en estas horas”.
Por otro lado, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desde el Parque Inundable Víctor Jara, monitorearon el funcionamiento de las piscinas receptoras de agua y aseguraron que el sistema está preparado.
“Estamos preparados para lo peor”, puntualizó Vallejo, agregando que “la Región Metropolitana tiene muchos otros puntos críticos y es probable que veamos varias inundaciones”.
“No descansemos, no nos relajemos, tomemos las medidas preventivas correspondientes”, sostuvo.
¿Cuáles son los puntos críticos en la RM?
- Quebrada de Macul
- Canal Santa Marta
- Gran Avenida/Lo Ovalle
- Quebrada Lo Cañas
- Descarga Canal El Carmen
- Canal Los Choros
- Canal Lo Espejo
- Quebrada de Ramón
- Calle Huechuraba - Calle G
- Colector Independencia- Barón de Juras Reales
- Estero Las Cruces
Sectores sin suministro eléctrico
Cada vez que llega un sistema frontal a la zona central, además de los anegamientos, se suman los cortes de suministro eléctrico.
PUBLICIDAD
A las 7:00 horas de este jueves, se informó que hay 73.320 clientes sin luz a lo largo del país, acorde a información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
La Región Metropolitana es la más afectada, con 20.704 clientes sin el servicio.