La tarde de este jueves, luego de 11 días de la realización de las elecciones federales en el país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo en el que resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cometió violencia política de género en contra de la excandidata de oposición, Xóchitl Gálvez.
Los magistrados de Sala Especializada del Tribunal Electoral argumentaron que el presidente López Obrador incurrió en esta falta al asegurar que habían impuesto a Gálvez como candidata presidencial, en particular el grupo del empresario Claudio X. Gónzalez, uno de los principales opositores a su gobierno.
Esto lo habría cometido en al menos 11 conferencias mañaneras, de acuerdo con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que también se encuentra en la mira del gobierno federal ante una inminente reforma judicial.
En este sentido, apuntaron a que López Obrador ejerció violencia simbólica por el menoscabo de los derechos políticos de Gálvez y que reforzó su necesidad de dependencia para acceder a un cargo público
Pese a la resolución, no habrá ninguna sanción en contra del mandatario mexicano, quien incluso se ‘adelantó' hace algunos meses sobre quién sería la candidata presidencial de oposición, pues había sido elegida por un grupo de hombres, encabezado por el empresario.
¿Cómo dijo AMLO que Xóchitl Gálvez fue impuesta como candidata?
Previo al anuncio del bloque de oposición, en su conferencia mañanera del 3 de julio de 2023, López Obrador aseguró que Xóchitl Gálvez ya había sido elegida como la candidata presidencial por imposición.
“Tengo toda la información de que él (Claudio X. González) llevó a cabo las consultas para que los represente a este grupo Xóchitl Gálvez, hace como 15 días a un mes, me enteré”, expresó.
Agregó que su designación se basó en tratar de colocar a alguien que representara al pueblo.
“¿Por qué deciden a favor de la señora Xóchitl? Porque ellos suponen que, si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo, y es en realidad parte de ellos, no del pueblo. Ella forma parte de los conservadores, desde luego no es de los de arriba, pero si forma parte del mismo agrupamiento”.