98 votos se necesitaban para que la solicitud fuera aprobada por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, tan solo 68 parlamentarios estuvieron por apoyar la medida, la cual terminó siendo rechazada con los votos en contra de 23 diputados, mientras que otros 21 se abstuvieron de la votación.
La petición de reemplazo de la diputada independiente Mercedes Bulnes en la Comisión de Ética, surge luego que se conociera a fines de mayo que padecía de un cáncer, razón por la cual debía someterse a “un tratamiento de quimioterapia”.
Sin embargo, los diputados de la oposición no quisieron dar los votos para que Bulnes, que pertenece a la bancada del Frente Amplio, fuera reemplazada en la Comisión de Ética por el parlamentario de la misma colectividad, Patricio Rosas.
Según la votación, la iniciativa fue rechazada por los diputados: Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Fernándo Bórquez, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Juan Fuenzalida, Joaquín Lavín, Henry Leal, Guillermo Ramírez, Agustín Romero, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, José Meza, Cristóbal Urruticoechea, Luis Sánchez, Stephan Schubert, Sofía Cid, José Miguel Castro, Camila Flores, Jorge Durán, Fran Sauerbaum, Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser.
Reacciones oficialistas
Una vez que se conoció la votación en el hemiciclo, las reacciones de los parlamentarios oficialistas no se hizo esperar en las redes sociales.
El diputado independiente del comité del Frente Amplio, Andrés Giordano, acusó que “la derecha se negó al reemplazo en comisión de ética de la diputada Mercedes Bulnes, con licencia médica por tratamiento contra el cáncer. Requería 3/5 de los votos. Se solicitó -por humanidad- reconsiderarlo y se negaron. Es impresentable, incomprensible e inhumano”.
Por su par de Revolución Democrática, Jorge Brito, en tanto, señaló que “la derecha miserable rechazó el reemplazo de nuestra compañera Mercedes Bulnes, que está con cáncer y quimioterapia, por el diputado Rosas, mientras dure su tratamiento”.
Rechazo que también manifestó el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, quien afirmó que “la miseria sin límites de la derecha. La diputada Mercedes Bulnes se encuentra con cáncer, y solicitó remplazo en la Comisión de Ética. La derecha se opuso y no dio el quórum. En la práctica, exigen que la diputada asista mientras dure su tratamiento”.
La diputada independiente de la bancada del PPD, Camila Musante, por su parte, expresó que “la diputada Mercedes Bulnes tiene cáncer y requiere realizarse quimioterapia, aun así diputados de oposición rechazan solicitud para que la diputada pueda ausentarse y atender su salud. Se perdió la humanidad en el Congreso Nacional”.
Qué dijo la afectada
Una vez que se conoció la votación de la sala de la Cámara de Diputados, la parlamentaria Mercedes Bulnes expresó en sus redes sociales su rechazo, expresando que “esto pone en riesgo el funcionamiento de una comisión que debe velar por la probidad del trabajo parlamentario. Es lamentable que se aproveche mi situación de salud y no se acepte mi reemplazo con fines mezquinos”, sentenció.
La Comisión de Ética está compuesta por los diputados: Héctor Barría, Bernardo Berger, Mercedes Bulnes, Tomás Hirsch, Pamela Jiles, José Carlos Meza, Helia Molina, Renzo Trisotti y Nelson Venegas.