Con fecha de pago para el 16 de septiembre de este año, el “Bono por logro escolar” es otro de los beneficios que el Estado provee a ciudadanos pertenecientes al 30% más vulnerable en el país, en este caso, para los estudiantes menores de 24 años que cursen entre quinto básico y cuarto de enseñanza media.
PUBLICIDAD
Una bonificación que, dependiendo de ciertos requisitos, varía entre los $78.642 y $47.187 para menores “que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción”, según explican en el sitio web del Ministerio de Educación, que enfatiza que este “es un beneficio al cual no se postula”, debido a que “forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF)”.
El alcance del bono por logro escolar
El primer monto, explican en el Mineduc, es para todo aquel estudiante que se encuentre “dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción”, mientras que el de menor cuantía es “para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción”.
Ambos bonos son compatibles con otras transferencias y subsidios otorgados por el Estado, por lo que su pago, indica el ministerio, podría “resultar fusionado con las demás transferencias del grupo familiar” beneficiado.
¿Cuáles son los requisitos para conseguir este bono?
Alumnos que cursen entre quinto básico y cuarto medio, y que tengan menos de 24 años, podrán obtener este beneficio en caso de:
- Pertenecer al 30% más vulnerable de la población (según el instrumento de focalización definido, con información al 31 de marzo del año inmediatamente anterior).
- Cursar entre 5° básico y 4° medio, durante el año inmediatamente anterior.
PUBLICIDAD
- Estar en el 30% de mejor rendimiento académico de su promoción o grupo de egreso durante el año anterior.
- Haber asistido a establecimientos de enseñanza básica o media reconocidos por el Ministerio de Educación.
¿Dónde se puede consultar para saber si el estudiante es beneficiario del bono?
En el sitio web bonologroescolar.ministeriodesarrollosocial.gob.cl//, donde los interesados deben escribir el RUT de alumno o la persona que cobra los bonos del Subsistema Seguridades y Oportunidades del IEF, e ingresar su fecha de nacimiento para acceder a la información.
Como resultado del trámite digital, el sistema le “informará si es o no beneficiario del bono, quién debe cobrarlo, el monto y fecha del depósito”. Además, indica si en el grupo familiar existen más beneficiarios.
Cabe destacar que todos los pagos de este bono se realizarán mediante un depósito bancario, en este caso, en la “cuenta bancaria de cada cobrador asignado”. En el caso de los beneficiarios que no tengan cuentas activadas, a ellos se les abrió una CuentaRUT del BancoEstado, y para cobrar el beneficio deberán ir a la sucursal más cercana a su domicilio para activar su cuenta y luego de ello, hacer efectivo el cobro del bono vía cajero automático o por caja, de forma presencial.