Este miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó una nueva disminución en los precios de los combustibles, efectiva a partir del jueves 13 de junio.
Según el comunicado de la petrolera, las gasolinas de 93 y 97 octanos verán una disminución de 28,6 pesos por litro. El diésel, por su parte, tendrá una reducción de 20,9 pesos por litro, mientras que el GLP de uso vehicular también disminuirá en 28,6 pesos por litro.
Enap explicó que esta decisión se basa en la regla de Precio Paridad de Importación, el mecanismo de estabilización de precios de combustibles (Mepco), el fondo de estabilización de precios del petróleo (FEPP), y otros mecanismos establecidos por la autoridad. Estos factores, en conjunto, han permitido la reducción de los precios, beneficiando a los consumidores en todo el país.
Cabe destacar que la empresa aclaró que no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol se limita a ser un comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las cuales son las encargadas de atender directamente a los consumidores y fijar los precios de venta.
Te contamos cuáles son los nuevos precios de los combustibles, según la información proporcionada por Enap:
- Gasolinas de 93 y 97 octanos: baja de 28,6 pesos por litro ($/L).
- Diésel: baja de 20,9 pesos por litro ($/L).
- GLP de uso vehicular: baja de 28,6 pesos por litro ($/L).