La Fundación Emilia, organización que propicia una cultura de responsabilidad social vial, llamó la atención de la diputada Maite Orsini, luego de que fuera sorprendida, así como registrada en fotografías, usando su teléfono celular mientras conducía, situación que fue expuesta en redes sociales.
PUBLICIDAD
Si bien no hay claridad acerca de cuándo fueron tomadas las fotos en las cuales se aprecia a la congresista con su celular en mano al volante, la situación habría sucedido en algún sector de Santiago.
“La Ley #NoChat prohibió manipular dispositivos mientras conduces. La primera causa de siniestros viales a nivel nacional es ‘no ir atentos a las condiciones del tránsito’”, advirtió la Fundación Emilia en su cuenta de la plataforma X.
Asimismo, la ONG le hizo una sentida solicitud a la parlamentaria: “Por favor, Maite Orsini, conéctese con la vía, no con las redes mientras conduce”.
En la misma red social, la usuaria que tuvo el acierto fotográfico en la denuncia web, escribió anteriormente: “Y la señorita Maite Orsini no sabe que durante el tiempo completo de la conducción no se permite la manipulación del dispositivo. Ello también incluye los momentos en los que el conductor está esperando en una luz roja, en un taco, en una señal ‘pare’, etc.”.
Origen de la Fundación Emilia
Cabe señalar que la Fundación Emilia es una organización ciudadana de seguridad vial cuya misión es promover una cultura vial responsable y acompañar a las víctimas de siniestros y delitos viales.
Su origen se remonta al año 2013, luego del trágico fallecimiento de Emilia Silva Figueroa, de sólo nueve meses de vida, producto de la acción de Nelson Fariña Jara, quien conducía con 1,9 gramos de alcohol por litro en sangre al momento de impactar el vehículo de sus padres.
PUBLICIDAD
Tras su detención por Carabineros, Jara sólo recibió dos años de firma mensual y quedó libre. Los padres de Emilia comenzaron con una campaña solicitando al Estado que los responsables de este tipo de siniestros cumplan penas efectivas de cárcel.
Tras más de un año de exigir esta necesidad a las autoridades, la Ley Emilia fue promulgada el 16 de septiembre de 2014. Al mes siguiente, la Fundación se constituyó oficialmente.