Durante este fin de semana ocurrió un nuevo socavón en Reñaca, Quinta Región, en donde 87 departamentos tuvieron que ser evacuados del edificio Euromarina 2 tras el colapso del colector de aguas lluvias.
PUBLICIDAD
El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Christian Cardemil, señaló que “el socavón tenía aproximadamente unas dimensiones de entre 15 metros de longitud, por unos 30 metros de profundidad”.
“Se resolvió efectuar la evacuación de carácter preventivo de las torres número 3 y 4 del Edificio Euromarina 2″, agregó la autoridad, de acuerdo a lo recogido por Meganoticias.
La delegada regional de Valparaíso, Sofía González, declaró que “se desplegarán diversos servicios para poder evaluar in situ la situación. Poder evaluar las posibles causas del mismo (del socavón) y, por supuesto, los riesgos que pudiesen estar asociados, así también como las medidas que tomaremos de carácter de mitigación para los próximos días”.
Fueron alrededor de 70 personas las que tuvieron que abandonar sus hogares producto de la remoción, el cual sería el tercero que afecta al sector.
El origen del socavón
Según la información que entregaron desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) el origen del nuevo socavón fue por que el colector colapsó provocando la emergencia. Asimismo, el director regional, Rodrigo Uribe, aseguró que existe otra rotura menor por mantenimiento.
Por su parte, el director regional del Sernageomin, Christian Orellana, comentó habrían hecho una advertencia sobre estas infraestructuras en el año 2005, en donde aseguraban que los edificios presentan un alto riesgo de remoción de masas, tal como ocurrió en esta oportunidad.
Destacamos que a raíz de esta grave situación, las autoridades decidieron implementar un plan de plan de contingencia para disminuir la carga hídrica del colector secundario en el edificio Euromarina 2 y así poder resguardar el sector ante la llegada del nuevo sistema frontal que se pronostican llegarán a la zona central durante esta semana.