El Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Daniel Fernández, alertó sobre la entrada de drogas vía marítima frente al escaso escaneo que se realiza a lo que ingresa a Chile, lo que ha transformado a los puertos del país en perfectos corredores para el narcotráfico, dado que acá recién se pretende revisar el 50% de lo que ingresa.
PUBLICIDAD
“Para un narcotraficante es fantástico. Mientras mantengamos ese sistema, tenemos un forado”, subrayó Fernández en Publimetro, quien enfatizó que “si además los trabajadores están condicionados a la droga, obviamente que estamos en un problema gordo”.
Escaso control aduanero marítimo
En ese contexto, al país además entran a diario 80 mil paquetes por vía postal, por Correos de Chile. Y no se sabe qué contienen, pues el control de la Ley Postal quedó obsoleto frente al gran volumen de encomiendas que se deben revisar en la actualidad, y esa empresa no exige un manifiesto anticipado de carga, al contrario que otros courier.
Para un narcotraficante es fantástico. Mientras mantengamos ese sistema, tenemos un forado
— Daniel Fernández
El 50% de lo que llega al país es vía postal. Son cerca de dos millones de paquetes mensuales, y de ellos, sólo el uno por ciento es fiscalizado.
Frente a esta situación es que se ha propuesto en variadas ocasiones ajustar la normativa aduanera a la realidad actual, de modo que esta se iguale con los requisitos del comercio vía e-commerce.